Capital
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde las 10 de la mañana funcionarán los trolebuses del Corredor Cero Emisiones

Microbuses dejarán de circular por el Eje Central a partir de hoy: Setravi

Los transportistas darán servicio en cinco rutas, entre éstas el contraflujo del Eje 1 Poniente

Foto
La ruta de microbuses más longeva dejará de circular por el Eje Central. A partir de hoy sólo darán servicio de transporte 120 trolebusesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 30

La Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal suscribió un convenio de movilidad con la dirigencia y representantes de la ruta 1 mediante el cual acordaron que las unidades del transporte concesionado que corren por Eje Central Lázaro Cárdenas dejen de circular y den paso al Corredor Cero Emisiones.

Con el acuerdo se pusieron fin a más de nueve meses de negociaciones con la ruta más grande y antigua del transporte concesionado de la ciudad de México integrada por 3 mil 500 unidades. La última semana de pláticas, reconoció Armando Quintero Martínez, titular de la dependencia, fueron horas de reuniones las cuales se sintetizaron en 10 puntos plasmados en el convenio.

Entre los que se mencionaron fue que la circulación de las unidades ahora será por cinco derroteros que dejó de cubrir el Sistema de Transporte Eléctrico que son: de la Nueva Atzacoalco al Metro Mixihuca, de Central de Abasto al Metro San Antonio, del Metro Moctezuma a la unidad CTM Culhuacán, del mismo origen a Villa Coapa, y el último es de Pantitlán al Metro Iztapalapa.

Además se modificará la circulación del Eje 1 Poniente para que los transportistas circulen por el contraflujo, en dirección sur-norte, detalló Armando Quintero Martínez.

Sin embargo, se aclaró que será hasta el domingo 2 de agosto cuando arranque este cambio de sentido, ya que hoy todavía mantendrán reuniones para establecer el derrotero en dicha vialidad.

En otro punto del convenio, se señala que la Setravi entregará una concesión del servicio individual de pasajeros de taxi a cada uno de los transportistas afectados. En el acuerdo se señala que también se convino que la Setravi gestione ante la Procuraduría Fiscal capitalina la suspensión de multas derivadas por algunas infracciones de tránsito en los últimos ocho meses en el Eje Central.

Además de darles capacitación operativa sobre la conducción en el Eje 1 Poniente que supervisará, operará y concretará la Setravi. En reconocimiento a la antigüedad por la prestación del servicio que tenían en el Eje Central, se acordó que si en un futuro por alguna razón se requiriese la participación del transporte público concesionado, la ruta 1 gozaría del derecho de tanto.

Así, la dirigencia de los transportistas encabezada por Francisco Aguirre, Huivillado Barbosa y el titular de Setravi Armando Quintero Martínez firmaron el acuerdo para que esta mañana en punto de las 10 horas empiecen a circular los 120 trolebuses no contaminantes con paradas exclusivas en un carril confinado.

Para el domingo, adelantó Armando Quintero, será el corredor vial Reforma.