El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las tomas clandestinas de Pemex

S

i no fuera porque es insultantemente dramático, podría ser un gran espectáculo cómico. Hacen como que combaten el crimen organizado de afuera, porque no saben, no pueden, ni quieren, combatir el crimen organizado de adentro. O más bien, hacen como que combaten al de afuera para despistar, mientras cometen el gran asalto de adentro. Nueve mil 300 millones de pesos robados a Pemex en tomas clandestinas en sólo un año, 5 millones de barriles en sólo dos años, más lo que se acumule en la semana, se fueron en tomas clandestinas de ductos, más los millones y millones y millones que se fueron por las otras tomas clandestinas del mago Fox y sus 40 ladrones. Dondequiera que levantes un poquito el tapete está lleno de tomas clandestinas. Pero lo verdaderamente asombroso es que siguen allí (las tomas clandestinas y los tomadores clandestinos) y ni siquiera una sola refinería han podido construir. El gran misterio mexicano es: ¿hasta cuándo puede sobrevivir (o aguantar) un país con tanta corrupción, torpeza y cinismo?

Carlos Noriega Félix

Cuestiona bondades de la cédula de identidad ciudadana

Es risible el paso que pretende dar el gobierno federal con la cédula de identidad ciudadana (CIC). Es verdad que es un proyecto que arrancó con la CURP, Clave Única del Registro de Población, trámite que no se ha concluido simplemente porque para obtener la CURP se requiere del acta de nacimiento. El Registro Civil nació bajo el impulso de las Leyes de Reforma juaristas. Desde el siglo antepasado el Estado mexicano no ha logrado abatir el rezago con este importante documento. El rezago se estima en 10 por ciento. Más de 10 millones de mexicanos no tienen acta de nacimiento.

La pretensión de la CIC huele a todo: a actitudes policiacas y de control; a negocios y corrupción (Hildebrando debe saberlo); a buenas intenciones ante el tránsito de millones de migrantes centroamericanos que pasan por territorio mexicano hacia Estados Unidos. En fin, huele a todo. Pero por favor, terminen una cosa, abatan el rezago y empiecen con otra. ¡Qué plan más descabellado enmedio de una crisis que lo que requiere es ahorro!

Ezequiel Soberanes Rojas

Comenta artículo

El artículo Martha López y la educación pública, de Luis Hernández Navarro (28 de julio), resume y ejemplifica la importancia de la educación pública en México, y cómo gracias a ella muchas generaciones logramos tener acceso a la cultura, al conocimiento y a la capacidad de raciocinio. Hoy más que nunca debemos defender todas las conquistas sociales como la salud y la educación pública y laica ante los intentos de privatizarlas. Debemos luchar porque los millones de Marthas López de hoy y de mañana tengan acceso a una educación que les permita una vida más digna y justa.

Bien por la colaboración.

José Antonio Guillén Vargas

Pide aprender de la historia

Parte de la tragedia del ser humano es repetir reiteradamente lo que ha ocurrido en el pasado: sin duda no aprendemos las lecciones que nos ha dejado la historia. Se refrenda, en Honduras, lo que es el acontecer cotidiano; algunos luchadores sociales son reprimidos, sólo cambian sus nombres, pero reciben las mismas vejaciones. Aquí y allá, a lo largo del continente y del mundo entero, sigue siendo atropellado quien piense, haga o crea lo que su gobierno no quiere que piense, haga o crea.

Ojalá que esos luchadores que piensan, hacen y creen no mueran por el camino de la represión. No debiera admitirse que ello ocurra. Ni nosotros permitirnos ser indiferentes.

María Isabel Galván Rocha

Importancia de una alimentación sana

La presente es con la finalidad de hacer del conocimiento público la organización de comunidades indígenas del Totonacapan, en el estado de Veracruz, quienes con la asesoría de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo han puesto en marcha el tianguis de productos sanos del Totonacapan, que se instala los fines de semana junto al restaurante Mink Chik, del Remolino, Papantla. Este viernes 31 se ha publicado una nota en la sección de Política sobre un tianguis de productos sanos en Valle de Bravo, estado de México, por lo que considero importante mostrar a la opinión pública la importancia de la organización de las comunidades y de fomentar el consumo de productos sanos y libres de sustancias químicas.

Gracias por su atención.

Adrián Lozano Toledano, jefe del Departamento de Enlace y Gestión, Dirección General de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Película de Hitchcock

Sábado 1º de agosto a las 16 horas, cineclub: Ricos y extraños (Reino Unido, 1931, 92 minutos), con la actuación de Henry Kendall y Joan Barry. D: Alfred Hitchcock. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco.

Buzón ciudadano

En el Círculo de Estudio Buzón Ciudadano, en su reunión No. 126, se impartirá el tema El origen de la crisis y el país que queremos”, con el doctor Mario di Costanzo. Sábado 1º de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado, entre las calles Andalucía y Unión Postal. Apoya el bazar del trueque.

Antonio Villegas y Rosy Almanza.

Cineclub en la Anáhuac

La Casa del Movimiento en Miguel Hidalgo invita todos los sábados a las 19 horas a su cineclub. En esta ocasión se proyectará El lugar sin límites, de Arturo Ripstein. Lago Mask 198, colonia Anáhuac.

Víctor Rodríguez y Juan Vega.

Aniversario luctuoso

Invitación al acto político cultural en conmemoración del undécimo aniversario luctuoso de José de Molina, quien se caracterizó por cantar temas sobre la realidad mexicana, al lado de las causas populares. Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, calle Allende 36, atrás de la delegación Coyoacán, el domingo 2 de agosto a las 12 horas. Con la participación de Francisco Barrios El Mastuerzo, Víctor Guerra, Anthar López, Cruz Mejía, Jerónimo Jacobo Femat, Juan Vargas, Juan Alejandro y el acordeón de Clemente, José Luis Guzmán (la canción hecha poesía) y grupo La Dolorosa. Conducción de Froylán Rascón. Se presentará la exposición fotográfica de Nelia Torres sobre José de Molina y la exposición de caricatura política de Román Rivas y Ricardo Sandoval. Entrada libre.

Enrique Aguilar Cruz.

Llamado a perredistas de Neza

A la militancia y dirigentes de comité de base. Se les convoca a un foro deliberativo rumbo a la asamblea reconstituyente del PRD en Nezahualcóyotl a realizarse el 2 de agosto a las 11 horas en el domo del estadio Metropolitano. El registro de asistentes y ponencias se realizará en el CEM hasta antes de la reunión, y ahí mismo podrán consultarse las bases de participación.

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del PRD en Nezahualcóyotl.