Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin experiencia, 54% de los 500 diputados electos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 4

De los 500 diputados electos, 54 por ciento no tiene ninguna experiencia parlamentaria, ya que nunca han sido legisladores ni federales ni locales, situación que no es privativa de la próxima legislatura en San Lázaro, sostuvo el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria.

Durante la presentación en el Senado de la República de la segunda edición del libro Modelo de desarrollo parlamentario, del que es compilador, expuso que del total de legisladores que integrarán la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, sólo 231 tienen experiencia, y la mayoría en congresos estatales. De los que sí cuentan con trayectoria, 15 por ciento han sido alguna vez diputados o senadores; el resto ocupó una curul local.

Se trata, explicó, de un dato sociológico que no es nuevo, ya que en la realidad parlamentaria la impreparación e improvisación han sido una constante en las legislaturas federales y locales desde hace largo tiempo. De los 500 legisladores que vienen, 50 por ciento cursó educación superior y 15 por ciento cuenta con posgrado

Acompañado por el presidente del Senado, Gustavo Madero, y el coordinador perredista Carlos Navarrete, dijo que es deseable que la proporción de legisladores con experiencia parlamentaria, conocimiento de la técnica legislativa, capacidad de lograr acuerdos sea más alta, y esto debe ser una aspiración de la relección legislativa.