Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Decepcionante crecimiento de la economía mexicana en 20 años
Foto
Casas en el cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A. Madero Foto Roberto García

OCDE: el país, marcado por el fracaso industrial y el escaso bienestar de la población

Habrá un impacto aún mayor en el empleo, que se extenderá a 2010, advierte el organismo

Es una de las naciones más golpeadas por la recesión; contracción de 8% este año, prevé

Roberto González Amador
Se criminalizan protestas contra las abultadas tarifas de la CFE

La paraestatal justifica acciones legales contra quienes no pagan

El pronóstico económico muestra que lo peor de la crisis ya pasó, dice Calderón

En este segundo semestre estaremos ante una recuperación modesta e incipiente, afirma

Promete un presupuesto de egresos para 2010 con un razonable equilibrio en las finanzas

Claudia Herrera Beltrán
Caída anual de 10.4 por ciento del PIB en el segundo trimestre, estima Hacienda

Crisis internacional y brote de influenza, entre las causas del deterioro económico

Aumento a precios de la canasta básica elevará la pobreza: Coneval

Para 2008 el número de malnutridos ascendió a 19.5 millones

Juan Antonio Zúñiga
Ciro Pérez Silva
Senadores del PRI demandarán a Ruiz Mateos
Cayó 8.9% en mayo empleo en la industria manufacturera de transformación: Inegi

Obreros, los más afectados, con baja de 10.2 por ciento respecto del mismo mes de 2008

Andrea Becerril
Juan Antonio Zúñiga
Guanajuato afirma tener predios para la refinería

Irapuato, Gto., 30 de julio. El gobierno del estado tiene pleno dominio de más de 760 hectáreas de tierra ubicadas en Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas para la construcción de la nueva refinería, informó este jueves por la tarde el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana. Guanajuato dentro de su tiempo ha comprado y ha pagado y pone a su disposición inmediata un polígono de 911 hectáreas a Pemex; de éstas, 760 están debidamente escrituradas con títulos de propiedad, afirmó el funcionario. El gobierno de Guanajuato tiene 760 hectáreas inscritas en el Registro Público de la Propiedad incluyendo a la Reforma Agraria, con esto concluye el proceso de transformación de la propiedad social a propiedad privada, detalló López Santillana.

Asegura Hidalgo que el lunes tendrá los títulos

Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el lunes podría contar con las 700 hectáreas que pide Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería Bicentenario. Precisó que hay un avance en la regularización de alrededor de 600 hectáreas. Por tanto, dijo Osorio Chong, la próxima semana se entregarían las tierras al gobierno federal y así cumplir con la condición impuesta a Hidalgo y a Guanajuato, para construir la planta. Osorio Chong dijo que en reciente encuentro con Juan Manuel Oliva y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se sugirió hacer una tregua declarativa, y permitir que un cuerpo de notarios estudie los avances jurídicos, en los trámites para el cambio a títulos públicos ante la Reforma Agraria.

Carlos García, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
SRA entrega a notariado información del proceso

Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, puso a disposición de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano la información y documentación del proceso de traslado de dominio de la propiedad social a privada que se han realizado en las delegaciones del Registro Público de la Propiedad los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato para la construcción de la nueva refinería. En la reunión con integrantes de dicha asociación, el titular de la SRA comentó que posiblemente la próxima semana se realice una reunión para evaluar los avances y las dificultades en la obtención de la superficie para la nueva refinería. A los notarios Víctor Rafael Aguilar, Ricardo Aguilasocho y Eduardo Martínez Urquideles, el secretario reiteró que la decisión que se tome se apegará a principios técnicos y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Alianza con Telemundo hace avanzar a Televisa en EU

Televisa y Telemundo formalizaron la alianza para intercambiar y distribuir contenidos en sus respectivos mercados, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga avanza en el mercado de habla hispana radicado en Estados Unidos.

Matilde Pérez U.
Miriam Posada
Pide el CCE reforzar los apoyos al empleo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, pidió al gobierno federal que pese a los recortes presupuestales se refuercen los programas de apoyo al empleo, mediante la reasignación de recursos de otras áreas que no han funcionado. Señaló que en el segundo semestre se presentará una etapa muy difícil, no sólo por las plazas que se sigan cancelando, sino por las personas que ya perdieron su trabajo y que se ven en la necesidad de gastar su liquidación, recurso que se agotará y no contarán con un ingreso ni con alternativas. Por ello, dijo, se requiere que en la revisión del presupuesto para la segunda mitad del año se destinen más recursos a programas de apoyo al empleo y capacitación. Apremió a realizar las reformas estructurales pendientes, a fin de generar condiciones para atraer inversión y generar empleo, pues, aseveró, es la única forma de alcanzar crecimiento, toda vez que ha quedado claro que las políticas asistencialistas por sí solas no van a lograr acabar con la pobreza, aseveró. El líder empresarial también adelantó que tardará en recuperarse el empleo que se ha perdido en el país desde finales del año pasado, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la crisis, pero sobre todo en lo que va del año y que ha llevado a que 2 millones 350 mil habitantes estén desocupados, lo que equivale a 5.17 por ciento de la población económicamente activa.

Recortes afectarán construcción, advierten

El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado jueves 23 podría tener consecuencias graves en el sector de la construcción, principalmente si se concretan las reducciones en proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de Pemex, advirtió Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ante ese panorama, explicó que se realizan gestiones con la SCT, Pemex y Hacienda, aunque comentó que también se han reunido con los diputados electos que conformarán la próxima legislatura. La nueva mayoría que hay en la Cámara de Diputados pugna por una anunciada ley de emergencia para poder salir de esta crisis y esa norma privilegia el gasto en infraestructura, entre otras cosas, señaló. Interrogado acerca de qué proyectos podrían ser retrasados o cancelados, el líder de los constructores explicó que las afectaciones, más que en proyectos de gran envergadura, se presentarán en múltiples obras pequeñas a nivel estatal.

Erika Duarte
Juan Carlos Miranda