Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ganará lucha anticrimen cuando todos tengan sustento: Morfín

Instalan comisión para prevenir y sancionar la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 7

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Guadalupe Morfín, advirtió que la lucha contra la delincuencia organizada se ganará sólo cuando el poder político sea capaz de brindar a la población satisfactores necesarios en materia de casa, vestido y sustento.

El estado de derecho y los principios constitucionales germinan mejor cuando las brechas de las desigualdades se acortan y hay comida suficiente en las mesas familiares, manifestó durante la instalación de la comisión intersecretarial para prevenir y sancionar la trata de personas.

Esta comisión es una nueva articulación burocrática –como la definió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont– para atender este fenómeno. A casi dos años de que entró en vigencia la ley para la penalización de este delito, hay 32 averiguaciones previas y sólo dos han derivado en consignaciones.

En este contexto, ayer arrancó formalmente el proceso para formar una instancia que primero integrará los reglamentos de operación.

Morfín señaló los rezagos y la realidad en que deberá desarrollarse la actividad gubernamental: Trabajamos en un campo minado por la tolerancia social y por la complicidad de agentes del Estado; tenemos que producir conocimiento y conciencia del fenómeno de la trata para crear al parejo el cambio de actitudes ante esta forma delictiva.

Ante a los titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, la fiscal afirmó que se requiere un cambio, empezando por el lenguaje, para restituir a México su vocación de país pacífico, especialmente ante delitos atroces como la trata de personas.

Más tarde, en entrevista, Morfín precisó que la fiscalía a su cargo ha abierto 32 averiguaciones previas relacionadas con ese delito, las cuales hacen referencia a un número mayor de víctimas. Cada caso puede resultar en una red de trata y cada asunto topa con la estructura burocrática de la PGR, de delegaciones, direcciones, subprocuradurías y fiscalías.

De las 32 averiguaciones, 18 están en trámite y las otras fueron turnadas a autoridades locales, porque hay lagunas legales en la materia y seis entidades carecen de normatividad específica: Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Tabasco, Durango y Nayarit.

Aproximadamente 66 víctimas de explotación laboral y sexual han recibido atención, incluso en el esquema de refugios.

De esas indagatorias han resultado sólo dos consignaciones; y es que, como indicó la fiscal, la trata es un fenómeno clandestino como en su tiempo fue la violencia intrafamiliar. Lo que estamos viendo es apenas la punta del iceberg. La trata es un fenómeno que opera en los sótanos, en lo sórdido, en la clandestinidad, dijo.

Gómez Mont pidió a los integrantes de la comisión salir de los discursos fáciles que nos ponen en un pedestal, a veces hipócrita, tratando de conseguir réditos personales a través de la simulación de la generosidad.

Exijo a ustedes, agregó, un compromiso autocrítico para que realmente podamos conectarnos con lo mejor que está sucediendo en el mundo en esta batalla por recuperar la dignidad humana.