Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Llamados a la integración en los festejos de la independencia boliviana
Foto
Mandatarios asistentes a los festejos del bicentenario del grito libertario de 1809 en Bolivia Foto Ap

Morales, Chávez y Correa piden a Obama medidas más fuertes contra golpistas hondureños

Difícil creer que Washington no estuviera enterado de la asonada: el presidente de Ecuador

Rosa Rojas
Zelaya va en camino a Honduras; sus seguidores bloquean carreteras

Roberto Micheletti impone de nuevo el toque de queda

Principio de acuerdo para que EU pueda utilizar tres bases castrenses colombianas

Bogotá tranquiliza a naciones vecinas; no seremos plataforma de acciones militares: Defensa

Afp, Reuters y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
No existe vínculo en los asesinatos de dos sacerdotes españoles: Iglesia católica cubana

Detenidos, los principales inculpados de los homicidios: arzobispado

Comienza diálogo político en Argentina

Buenos Aires, 16 de julio. En un buen comienzo del diálogo al que llamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la dirigencia del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) aclaró que no es su intención cogobernar sino esperar a las próximas elecciones y tomar acuerdos sobre varios temas, sentando un precedente con respecto a otros sectores que tratan de instalar en la opinión pública una posible salida anticipada de la mandataria, que no tiene bases reales ni encuentra eco mayoritario.

Gerardo Arreola
Stella Calloni
Negociación en Costa Rica, maniobra yanqui
La juez Sotomayor sale airosa de su última comparecencia ante comité del Senado de EU

Congresista republicano augura un futuro brillante a la nominada a la Suprema Corte

El presidente de la Comisión Judicial prevé que será ratificada en votación la próxima semana

Reuters, Afp y Dpa
Pretendía la CIA utilizar asesinos para eliminar a líderes de Al Qaeda

El plan, concebido tras el 11-S, fue suspendido este año: el Post

Renuncia titular iraní de energía atómica

Teherán, 16 de julio. El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, figura clave del controvertido programa nuclear del país, renunció después de 12 años en el cargo, reportaron hoy medios de prensa iraníes. La agencia de noticias ISNA dijo que había hablado con Aghazadeh, quien confirmó la noticia pero no dio detalles sobre su dimisión, la cual fue aceptada por el presidente Mahmud Ahmadinejad. Pero el mandatario, que pronunció un discurso en la ciudad de Mashad, no se refirió a este tema y volvió a rechazar cualquier concesión en la disputa nuclear con Estados Unidos y sus aliados europeos, al señalar que las potencias no serán capaces de privar a Irán de sus derechos en la materia.

Notimex
Reuters
Cientos de muertos por el frío en Perú

Lima. La ola de frío que afecta gran parte de Perú ha causado la muerte de 259 personas este año, la mayoría menores de cinco años, informó la dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud. Sólo en el departamento andino de Puno fallecieron de neumonía 53 personas, de acuerdo con el reporte revelado hoy por el diario limeño El Comercio. En el departamento de Huánuco se reportaron 30 decesos; 23 en Cusco; 21 en Junín; 18 en Huancavelica; 15 en Lima, y 11 en Cajamarca, entre otros.

Boicotean audiencia en Guantánamo

Washington. Cinco presuntos instigadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos boicotearon hoy una comparecencia ante un tribunal militar especial en el campamento de prisioneros de Bahía Guantánamo, por lo que se pospusieron las gestiones preliminares en las que se tenía que abordar la imputabilidad mental de dos de los sospechosos de terrorismo, indicó el diario The Miami Herald. La ausencia resultó especialmente problemática porque tres de los acusados actúan como sus propios abogados, entre ellos el que se sospecha fue el instigador jefe de los atentados del 11- S, Jalid Sheij Mohammed. Los otros dos acusados también se quieren representar a sí mismos, queda aún por definir si mentalmente están en condiciones de hacerlo. El miércoles se realizó una serie de audiencias previas a los juicios en el caso de otros tres acusados de Guantánamo, entre ellos Omar Khadr, que en 2002, a los 15 años, supuestamente mató a un soldado estadunidense en Afganistán y que es el prisionero más joven en Guantánamo.

Dpa
Dpa
Protestan 600 internos de un penal de EU en Afganistán por la falta de sentencias

Algunos encarcelados entre 2002 y 2008 denuncian torturas como las de Abu Ghraib

Helicópteros de la OTAN disparan sobre poblado en Kandahar con saldo de 6 civiles muertos

Gobiernos de India y Pakistán, dispuestos a cooperar para combatir a grupos terroristas

Cumbre de los No Alineados llama a un nuevo orden mundial

Afp y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
Explosiones en Yakarta; seis muertos

Indonesia, viernes 17 de julio. Al menos seis personas murieron, incluidos varios extranjeros, por las explosiones de esta mañana cerca de dos hoteles de lujo en Yakarta, capital de Indonesia, indicó una fuente de la policía. Las explosiones ocurrieron en el hotel Ritz Carlton, uno de los más lujosos de la capital, y el Marriott, ambos situados en el barrio de negocios de Kuningan. Escuché dos ruidos de explosiones provenientes del Marriott y el Ritz Carlton. Luego vi huir a la gente, indicó Eko Susanto, un guardia de seguridad. La policía bloqueó el acceso a los dos hoteles. Desde 2000 Yakarta ha sufrido varios atentados. Uno de ellos, perpetrado con coche bomba el 5 de agosto de 2003, causó la muerte a 12 personas. El 9 de septiembre de 2004 otro estallido provocó la muerte de 10 personas frente a la embajada de Australia.

Justicia venezolana niega amparo a alcalde

Caracas, 16 de julio. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano negó este jueves un amparo interpuesto por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, contra un proyecto de ley que, cuando fue aprobada y sancionada por el Parlamento, le quitó competencias y presupuesto. La ley del Distrito Capital creó además la figura de jefe de gobierno de Caracas, cargo designado por el presidente y al cual se le transfirieron muchas de las atribuciones, edificios y presupuesto de la alcaldía. Ledezma introdujo el recurso ante el tribunal supremo de justicia el 6 de abril, con el argumento de que el Parlamento violaba la ley y la Constitución al debatir esa norma sin consultar a las autoridades de su despacho. Sin embargo, una semana más tarde, la ley fue aprobada. Ledezma, quien ganó la alcaldía en noviembre de 2008, denunciará, junto a otros gobernantes de oposición venezolanos, la semana próxima ante la Organización de Estados Americanos en Washington, los abusos del presidente Hugo Chávez.

Afp
Reuters
Ahmadinejad desafía a la arrogancia global

Teherán. El recientemente relecto presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo este jueves que su próximo gobierno derribará la arrogancia global, mostrando un enfoque más duro hacia Occidente, tras las disputadas elecciones de junio pasado. “La nación iraní eligió a alguien que ellos (los enemigos de Irán) no querían. El ataque contra Occidente del mandatario ocurre en momentos en que Estados Unidos y sus aliados intentan comprometer a la República islámica en negociaciones directas sobre su programa nuclear.

Dpa