Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay las necesarias para operaciones, afirma

Rechaza GB reforzar a corto plazo tropas en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 20

Londres, 13 de julio. El primer ministro Gordon Brown rechazó hoy el refuerzo a corto plazo del contingente militar británico en Afganistán, a pesar del creciente número de bajas y de los reclamos de parlamentarios opositores en ese sentido.

La muerte de 15 soldados la semana pasada puso al descubierto diferencias dentro del gobierno sobre la estrategia en el país centroasiático y la cantidad de tropas que apoyar la ocupación y el combate a la resistencia talibán, principalmente en las regiones montañosas del sur.

Los soldados son objeto de un examen constante, en función de las necesidades operacionales. Recibí la garantía de los comandantes en el terreno de que tenemos las fuerzas necesarias para las operaciones en curso, declaró.

Éste es un verano muy duro y no ha terminado, pero si queremos alejar de Helmand a los talibanes a largo plazo, entonces debemos proseguir con nuestras operaciones en Afganistán, señaló.

Gran Bretaña incrementó de 8 mil 300 a 9 mil soldados actualmente su contingente en Afganistán, después de haber enviado 700 tropas adicionales de cara a las elecciones presidenciales previstas para agosto, precisó Brown.

Ocho efectivos, de los cuales tres tenían apenas 18 años, perecieron en un lapso de 24 horas la semana pasada, la peor baja desde la intervención iniciada en 2001, con saldo de 184 muertos.

Foto
Activistas contra la guerra marcharon ayer en Downing Street, Londres, para exhortar a las tropas británicas a replegarse de AfganistánFoto Ap

El ejército británico lanzó el pasado 23 de junio una ofensiva de gran envergadura –la operación Panchai Palang– contra los talibanes en la sureña provincia de Helmand, considerada como feudo de los talibanes.

La oposición conservadora denunció lo que considera una escasez de helicópteros en el terreno, lo cual obliga a los soldados a desplazarse en vehículos vulnerables a explosivos rudimentarios, colocados por los talibanes en las carreteras.

David Cameron, líder de la oposición conservadora, calificó de escándalo la necesidad de más helicópteros y denunció que los 38 mil elementos estadunidenses en Afganistán disponen de ocho veces más unidades que el ejército británico, en términos proporcionales.

De igual forma, se han presentado divisiones dentro del gobierno laborista por la estrategia en Afganistán.

El Ministerio de Exteriores y el Departamento Internacional para el Desarrollo indicaron que el envío de más tropas –una petición hecha por los militares– no es la respuesta adecuada.

En este sentido, varios oficiales castrenses sugirieron que esas dependencias se aliaron con el Ministerio de Finanzas cuando lograron –junto con Brown– rechazar la solicitud de 2 mil 500 refuerzos hecha por el secretario de Defensa, Johh Hutton, y altos mandos castrenses.