Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Golpe de Estado en Honduras
Ultimátum de Zelaya a golpistas: cumplan mandatos de ONU y OEA
Foto
Roberto Micheletti, presidente de facto, ayer en una ceremonia en la casa de gobierno en Tegucigalpa Foto Reuters

Admite la resistencia que Micheletti gana tiempo y no caerá sin una huelga general

De lo contrario, la mediación habrá fracasado y adoptaremos otras medidas: presidente hondureño

Arturo Cano
Encuentran muerto a sacerdote español en su parroquia frente a la bahía de La Habana

El clérigo llegó a Cuba en 1997; estaba asignado al Santuario de la Virgen de Regla

En febrero pasado otro religioso del barrio de Lawton fue asesinado cerca de la capital

Niega la presidenta Bachelet que EU rechace la relección de Insulza en la OEA

La Casa Blanca sostiene que no ha tratado el tema con Chile

Gerardo Arreola
Enrique Gutiérrez
Acepta Fujimori que indemnizó ilegalmente a Montesinos
Brasil: anula Sarney 663 decisiones del Legislativo

Brasilia, 13 de julio. El presidente del Senado brasileño, José Sarney, fuertemente presionado por los escándalos que rondan al Congreso por el manejo abusivo de fondos públicos y decisiones en favor de familiares y aliados, ordenó hoy la anulación de 663 decisiones administrativas adoptadas por el Legislativo en los últimos 15 años, sin hacerlas públicas, lo que las convirtió en actos secretos ilegales.

Reuters, Afp y Dpa
Afp
Fugaz visita de Medvediev a Osetia provoca airada reacción del presidente de Georgia

Entrará en la historia como el precedente más amoral y vergonzoso de la diplomacia rusa, dice

Rechaza GB reforzar a corto plazo tropas en Afganistán

Hay las necesarias para operaciones, afirma

Juan Pablo Duch
Afp, The Independent y Reuters
La CIA planeó matar a líderes de Al Qaeda

Washington, 13 de julio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tenía un plan secreto para capturar o matar a miembros de la red Al-Qaida, pero fue cancelado por el director Leon Panetta, informó el diario The Wall Street Journal, que citó bajo anonimato a ex funcionarios de inteligencia cercanos al plan, e indica que la agencia declinó comentar sobre el tema. Según esta versión, la CIA invirtió dinero en la planeación y posible entrenamiento de agentes para la misión. El diario indica que la agencia actuaba con base en una disposición legal de 2001. Pero el plan no había sido puesto en práctica en su totalidad en el momento en que fue cancelado por Panetta. Journal citó a tres ex funcionarios de inteligencia que confirmaron que también se estudiaban asesinatos selectivos de líderes de Al Qaeda.

Piratas somalíes secuestran barco indio

Nairobi. Piratas somalíes capturaron el pasado viernes un barco indio y a sus 11 tripulantes antes de utilizarlo como barco nodriza para atacar, sin éxito, el buque petrolero saudita Sirius Star, en el golfo de Adén, informó Ecoterra International, organización no gubernamental que sigue de cerca los casos de piratería. La pequeña barca india fue atacada a unos 22 kilómetros de Bosasso, principal puerto de la región semiautónoma de Puntland, al noreste de Somalia. Con este secuestro suman 15 embarcaciones retenidas por piratas en el golfo de Adén y el océano Indico y más de 200 marinos cautivos.

Afp
Afp
Confiesan paramilitares 21 mil homicidios

Bogotá. Unos 600 paramilitares colombianos desmovilizados confesaron haber cometido 21 mil homicidios durante los años de guerra contra los grupos insurgentes, entre 1987 y 2005, informó la Fiscalía, que considera la cifra como la punta del iceberg de aquel horror. Sin embargo, sólo una persona ha sido condenada por estos asesinatos, otras 14 esperan sentencia y hay cargos contra 186. Las confesiones se lograron mediante la controvertida Ley Justicia y Paz de 2005 que garantiza penas máximas de ocho años de cárcel a los ex paramilitares que confiesen delitos.

Adelantan para agosto elecciones en Japón

Tokio. El primer ministro japonés Taro Aso acordó hoy disolver la camara baja el 21 de julio y llamar a elecciones el 30 de agosto, un día después de que su partido, el Democrático Liberal, sufrió una derrota en el Parlamento comunal de la capital.

Afp
Dpa
Matan policías chinos a dos miembros de la etnia uigur en otro día de violencia en Xinjiang

Agreden manifestantes legaciones de China en Turquía, EU y países de Europa

Los uniformados dispersaban una revuelta cuando comenzaron los disparos; un herido

Eliminarán nombres árabes de ciudades israelíes

Jerusalén, 13 de julio. El Ministerio de Transporte informó que borrará los nombres árabes de las localidades israelíes y de la ciudad de Jerusalén –no reconocida por la Organización de Naciones Unidas como capital de Israel– en todos los señalamientos de tránsito, y en su lugar inscribirá unicamente el término hebreo.

Reuters y Afp
Afp