Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París lanza ultimátum a Teherán para que admita negociación

Advierte Irán a Occidente que no modificará su programa nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 20

Teherán, 11 de julio. Irán advirtió hoy que mantendrá sin cambios su postura frente a Occidente en la controversia por su programa nuclear, pero dijo estar preparando un nuevo paquete de temas políticos, internacionales y de seguridad para presentar a las potencias, de acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el miércoles que el Grupo de los Ocho (G-8) dará a Irán hasta finales de septiembre para que acepte las negociaciones sobre sus planes nucleares o de lo contrario enfrentará sanciones más severas.

Sin embargo, Mottaki señaló: no hemos recibido ningún mensaje nuevo del G-8, pero con base en noticias ellos tienen visiones diferentes sobre temas diversos que no llevaron a un acuerdo unánime en algunas áreas. En cambio, agregó, si hay un nuevo mensaje actuaremos en consecuencia.

En ese contexto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores subrayó en una conferencia de prensa que el paquete pude ser una buena base para negociaciones con Occidente sobre todas las cuestiones regionales e internacionales. El paquete contendrá las posturas de Irán en temas políticos, internacionales y de seguridad.

Ya con anterioridad Irán había dicho estar preparando una serie de propuestas para negociaciones globales con las grandes potencias, y desde entonces los responsables del gobierno en Teherán declararon en reiteradas ocasiones que de ahora en adelante se negarían a hablar de su programa nuclear, que es el que más interesa a Estados Unidos y sus aliados europeos.

Por lo demás, Mottaki minimizó el alcance de la declaración del G-8 sobre su programa nuclear y la represión de las manifestaciones que cuestionaron el resultado de las elecciones de junio, en las que resultó relecto el presidente Mahmud Ahmadinejad. La víspera, el propio mandatario respondió al G-8 que no admitirá concesiones en la disputa por el programa atómico.

La Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo más tarde que no podía hacer declaraciones acerca de los comentarios de Mottaki, pues el paquete de medidas aún estaba siendo preparado. La Casa Blanca tampoco hizo comentarios de inmediato.