El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan transformación del PRD

L

a crisis del PRD es, por principio de cuentas, orgánica y programática en relación con el conjunto de la sociedad.

La democracia no es sólo para elegir representantes con apego a derecho, sino para analizar y decidir el contenido de las políticas públicas y su dirección en apego a los principios.

Los militantes, hoy marginados del partido, perdimos la oportunidad de proponer una profundización de la democracia en los distintos niveles de dirección partidaria y en los órganos de poder alcanzados por el voto ciudadano.

El liderazgo político es, ante todo, servicio, obediencia, coherencia, inteligencia, disciplina, entrega.

Exigimos la inmediata renuncia del Comité Ejecutivo Nacional para dar paso a la refundación del partido. El modelo actual está agotado. Otro partido es posible.

Darío García, Humberto R. González, Lorenzo Carbó E., Francisco Cedillo, Pedro Mendoza, Víctor Alcántara Fernández, Enrique Martínez Maurice y Fernando Vallejo R.

Detienen a integrantes de la AMAP en Campeche

Hoy 10 de julio, cinco de nuestros compañeros y compañeras de la resistencia civil de NO al pago de las altas tarifas de la energía eléctrica de Candelaria, Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria y con violencia excesiva por parte de elementos de la Policía Federal.

Los compañeros y compañeras fueron intimidados en sus domicilios, amenazados, encañonados y trasladados de madrugada bajo condiciones que violentaron sus garantías individuales y sus derechos humanos.

Ellos, al igual que miles de personas a escala nacional, se han organizado para hacer frente a las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir un pago justo de acuerdo con las condiciones económicas y climáticas de la región.

Nuestros compañeros y compañeras Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Élmer Castellanos Contreras y Guadalupe Lizcano han dado muestra de compromiso con sus comunidades y con su pueblo, y de su accionar en la resistencia pacífica sin violentar ninguna ley.

Las organizaciones que integramos la AMAP exigimos su inmediata liberación, así como el cese de los actos de intimidación y las arbitrariedades cometidas tanto por la CFE como por la PGR contra las comunidades.

Anunciamos el inicio de movilizaciones en nuestros estados hasta que las denuncias presentadas sean retiradas.

Marco A. Velázquez Navarrete, Carlos Beas y Angel Pérez Silva, por la coordinación de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Precisiones del Tianguis Cultural de Coyoacán

En relación con la nota de Agustín Salgado Rechazan queja de artesanos en Coyoacán, aparecida el sábado 4 de julio, los integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán hacemos las siguientes precisiones:

En los convenios suscritos con la delegación Coyoacán (el más reciente firmado en octubre de 2007, bajo la administración del arquitecto Heberto Castillo Juárez), ésta se compromete a expedir los gafetes trimestrales a condición del correspondiente pago a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal tal como lo señala el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública y el Código Financiero para el DF. La suspensión de este trámite es una determinación de las autoridades no consensuada con artesanos y comerciantes.

No hemos aceptado la reubicación en el denominado Bazar del Artesano Mexicano, por ser un proyecto impuesto por la delegación, además de que ello implicaría la desaparición del Tianguis Cultural y Artesanal que durante más de 20 años ha sido un espacio de trabajo digno para más de 500 familias, un lugar de atracción turística nacional e internacional y un promotor de la economía local y nacional.

Quienes iniciamos la jornada de protesta somos permisionarios titulares (con toda la documentación en regla) y no inconformes que compraron o traspasaron sus puestos, permisos o gafetes, como aseguran las autoridades delegacionales; y si esto existiera, la responsabilidad directa caería sobre las autoridades de Vía Pública.

Denunciamos que las declaraciones de las autoridades delegacionales en Coyoacán a los medios de comunicación se han caracterizado por contener información tergiversada y falsa.

[email protected]. Responsable: Alejandra Barroso Martínez

Invitaciones

Movilización para exigir liberación de activistas

Rechazamos la detención de los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, todos ellos integrantes del movimiento de resistencia civil de NO pago a la energía eléctrica, que luchan por la obtención de tarifas justas en Candelaria, estado de Campeche.

La detención ejecutada por elementos de la AFI la madrugada de este viernes fue arbitraria, violenta y denigrante. Los compañeros se encuentran injustamente retenidos en el penal de Koben, en la capital del estado.

Exigimos la liberación de nuestros compañeros, la anulación de sus procesos jurídicos y la solución de sus demandas: una tarifa justa para la población de Candelaria.

Convocamos a la concentración que se llevará a cabo este lunes 13 a las 14 horas en las afueras de la oficina de Campeche en el DF, calle Santa Rosalía 114, colonia Del Valle.

¡No a la criminalización de la protesta social!

PRT (Partido Revolucionario de las y los Trabajadores). Encargado: Luis Emilio Téllez.

Estrategias de poder social

En el Foro de Santo Domingo, plática con el investigador y politólogo Armando Rendón, Estrategias de poder social después de las elecciones. Domingo 12 a las dos de la tarde en la plaza de Santo Domingo, a espaldas de la Catedral.

CND-DF y Grupo Democracia Revolucionaria. Responsable: Rodrigo Delgado Méndez.

Homenaje a Sergio Alcázar

La Asociación de Camaradas Licenciado Sergio Alcázar Minero invita al homenaje que el domingo 12 de julio realizaremos al abogado de los pobres, Sergio Alcázar Minero, a las 12 horas en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, Otavalo No. 7 esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista (a unas cuadras del Metro Lindavista).

Raymundo Colín Chávez y Gerardo Soberanes.

Película biográfica

Exhibición de Gandhi, cinta biográfica sobre el pacifista e independentista indio Mahatma Gandhi, quien mediante la resistencia civil pacífica llevó a la derrota del ejército ocupacionista inglés. Domingo 12 a las 17 horas, Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146.