Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF validó triunfos en 15 delegaciones y 39 distritos

Priístas y perredistas intentaron parar la entrega de constancias de mayoría

Continúan expresiones de inconformidad en Milpa Alta y Cuajimalpa

Foto
El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, fue ovacionado ayer por simpatizantes y seguidores tras recibir la constancia de mayoría. Clara Brugada lo acompañó en el festejoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 34

Militantes del PRI encabezados por su ex candidato a jefe delegacional de Milpa Alta, Jorge Alvarado, impidieron la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos del PRD Francisco García, que ganó la jefatura, y Alejandro Sánchez, que triunfó en el distrito 34 local. En tanto, la sesión del consejo distrital de Cuajimalpa se trasladó a la sede central del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), adonde llegó más de un centenar de perredistas, lo que no impidió declarar candidato electo al panista Carlos Orvañanos.

Las autoridades electorales validaron anoche 15 de las 16 elecciones de jefe delegacional y 39 de las 40 para diputados de la Asamblea Legislativa, entre ellas la del abanderado del PT en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, quien sin embargo llegócon más de hora de retraso a la sede distrital, cuando la constancia de mayoría se había entregado ya al representante del partido.

En Milpa Alta, más de un centenar de priístas bloquearon el acceso de la sede del distrito 34, cabecera delegacional de Milpa Alta, y obligaron a los perredistas, cerca de medio millar, a replegarse para evitar caer en provocaciones.

La presidenta del consejo, María Guadalupe Martínez, fijó un plazo de 24 horas para sesionar y propuso trasladarse a algún distrito de Xochimilco, pero al cierre de la edición no se había concretado.

En lo que respecta a Cuajimalpa, el consejo electoral en esa delegación sesionó en la sede central del Instituto Electoral del DF, en Tlalpan, al considerar que no existían las condiciones de seguridad mínimas para hacerlo en aquella demarcación. A las siete en punto los consejeros distritales iniciaron los trabajos y les llevó dos horas dar validez al triunfo tanto de Carlos Orvañanos, para la delegación, como al de su diputado local.

Afuera del IEDF un centenar de simpatizantes del ex abanderado perredista a la jefatura de esa demarcación, Adrián Ruvalcaba, realizaron una protesta a lo largo de esas mismas dos horas, y no sólo lanzaron consignas y extendieron sus pancartas de inconformidad, sino que impidieron la entrada o salida de cualquier persona a esa institución.

En el marco de la sesión de ese consejo, Miguel Ángel Váaquez se acreditó como representante del sol azteca y en sus diversas intervenciones cuestionó el trabajo de los consejeros, pues en su opinión fueron presionados por un funcionario de la Secretaría de Gobernación –al cual no identificó– para que dieran el triunfo a Orvañanos.

En Iztapalapa, unos tres centenares de personas acompañaron a la perredista Clara Brugada Molina y el petista Rafael Acosta fuera de la sede distrital donde se computó y validó la elección.

¡Sí se pudo!, exclamó varias veces Juanito al recibir la constancia, 12 minutos después de que concluyó la sesión, y en un breve mensaje reiteró su agradecimiento a los iztapalapenses. Y ya rumbo a la calle, donde lo esperaban sus simpatizantes, abrazando el documento dijo: ésta me la quedo, a Clara le doy una copia.

Brugada, en tanto, agradeció al petista haber sido instrumento del pueblo para que el gobierno popular de Iztapalapa se lleve a cabo.

Otro panista que obtuvo su constancia fue Demetrio Sodi, quien rechazó las denuncias que el PRD presentó en su contra.