Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aboga Rusia por restaurar pronto la legalidad en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 22

Moscú, 29 de junio. Tras condenar con firmeza este lunes el golpe de Estado en Honduras, Rusia abogó por el pronto restablecimiento de la legalidad y el orden en el país centroamericano.

Con gran preocupación recibimos en Moscú la información acerca del golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo por las fuerzas armadas de ese país el 28 de junio. La destitución mediante el uso de la violencia de un presidente (Manuel Zelaya) elegido en las urnas viola la Constitución de esa república y pisotea las normas fundamentales de la democracia, sostiene el gobierno ruso a través de un comunicado de su cancillería.

Y añade: Rusia condena con firmeza estas acciones y aboga por un pronto restablecimiento de la legalidad. Todos los actores políticos en ese país deben respetar la Constitución y mantenerse dentro del ámbito legal. Cualquier otra vía sólo podría desestabilizar más la situación.

El Kremlin también saluda los esfuerzos, entre ellos los que realizan las organizaciones regionales y agrupaciones de países de América Latina, para encontrar una solución a esta crisis con apego a los preceptos del derecho internacional.

En términos similares de enérgica condena de la asonada militar en Honduras se pronunció hoy también el gobierno de Bielorrusia, el cual expresó asimismo el deseo de que la situación en el país centroamericano retorne lo antes posible a la legalidad.

Desde Berlín, la agencia Notimex informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania condenó el golpe militar en el país centroamericano e instó a restaurar lo antes posible el orden y la legalidad.

El Ministerio de Cooperación Internacional, de su lado, informó que todos los contactos con Tegucigalpa en materia forestal y educativa fueron suspendidos.