Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México exige la restitución inmediata e incondicional del presidente

La ONU llama a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno que el de Zelaya
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 22

Nueva York, 29 de junio. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy una sesión de urgencia para condenar en forma unánime el golpe de Estado en Honduras, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno en el país centroamericano que no sea el del presidente Manuel Zelaya.

El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, dijo que es el regreso hacia otra era sobre la que esperábamos que fuera una pesadilla lejana, al destacar que el de ayer fue el primer golpe de Estado en la región desde el final de la guerra fría.

El presidente de la Asamblea General dijo que era crucial que los 192 estados integrantes de la ONU añadan su voz para subrayar el rechazo universal a este crimen, y defendió la iniciativa de Zelaya de proponer si se quería realizar un referendo para definir si se convoca a una asamblea constituyente, lo que, indicó, no es para nada ilegítimo.

Por su parte, el embajador de Honduras ante Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional, en especial a los países de América Latina, de los que remarcó la hospitalidad de Costa Rica al acoger al presidente Zelaya, y a Nicaragua, donde se celebra una reunión de urgencia de la Alianza Bolivariana de las América (Alba) para buscar la reinstalación del presidente hondureño secuestrado por un comando militar y expulsado ayer de su país.

Asimismo, los países de América Latina intervinieron en la sesión en nombre de las diferentes asociaciones de la región –Alba, Unión de Naciones Sudamericanas y Grupo de Río– para mostrar su apoyo a Manuel Zelaya, y advirtieron que no reconocerán a otro gobierno que no sea el del mandatario elegido democráticamente.

El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, intervino en nombre del Grupo de Río manifestando su total disposición para contribuir al restablecimiento del orden institucional en Honduras y demandar la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.

La Unión Europea, representada por República Checa, mostró también su condena al golpe de Estado en una breve intervención.

Peligra el estado de derecho: AI

Por su parte, la directora adjunta de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Kerie Howard aseveró que “el traslado forzoso del presidente hondureño Manuel Zelaya pone en serio peligro las garantías individuales y el Estado de derecho.

Consideramos que el exilio forzoso del mandatario Zelaya, y las personas detenidas a causa de su crítica, son prisioneros de conciencia para AI, dijo

En tanto, Omar Cabeza Lacayo, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, de paso por la ciudad de México y en ocasión de la presentación del sexto Informe Anual de la FIO, condenó el golpe contra el presidente de Honduras y demandó el inmediato retorno del mandatario a su país y la institucionalidad de esa nación; condenó que el ejército haya perpetrado un golpe de Estado contra Zelaya.