Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en el Museo de Culturas Populares Humor y candor en la canción antigua mexicana

Hoy, los autores trabajan pensando en las regalías, afirma Valentín Rincón
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. a11

Valentín Rincón, intérprete y compositor del grupo Los Hermanos Rincón, creador de canciones muy populares entre los niños mexicanos desde hace décadas, presentará hoy domingo un disco único, diferente y a la vez con una gran fuerza de identificación con sus paisanos: Humor y candor en la canción antigua mexicana (Ediciones Pentagrama).

El cantautor abrió un espacio en la producción de temas infantiles: “Me salí del redil, del cajón. Pienso que no hay que encajonarse. A veces los artistas abarcamos otras áreas diferentes a las que el público está habituado; sin embargo, actualmente estoy grabando otro disco para niños, el cual saldrá en diciembre, con temas nuevos, varios míos y de otros, que son recopilaciones.

Ya me estoy presentando como Valentín Rincón, no como de los Hermanos Rincón. He dado funciones en sitios donde el público participa mucho.

Humor y candor en la canción antigua mexicana es una investigación que se basó en libros de conocedores como Vicente T. Mendoza, autor de La canción mexicana. Ensayo de clasificación y antología (FCE, 1962). Este disco lo empecé a hacer hace más de 15 años, sin pensar en realizarlo. Revisé libros y vi que tenían notas y melodías, con letras interesantes y curiosas, algunas chistosas. Las saqué con la guitarra y las cantaba en algunas reuniones. Gustaban. Me fui metiendo y afiné varias.

La juilona huidiza

“Cuando tomé la decisión de grabar el disco recordé canciones que le oía a un amigo mío en la secundaria, las cuales son prácticamente desconocidas. Hay una que cantaban mis hermanos mayores. Me dije que estaban buenísimas, porque caen en esa tónica del humor y del candor.

“La más antigua que está en el disco es de mediados del siglo XIX. Estamos hablando del tiempo de la intervención francesa; se llama Los versos de la vida, que es muy marcial. La música es muy alegre, pero la letra es terrible, fatalista, pesimista. Habla del sepulcro, es cruda.

“Uno se pregunta si el autor la habrá hecho muy en serio. Uno oye canciones de aquella época y quedan dudas de si fueron por humor o por juego. La que se llama La juilona refiere una mujer huidiza. Es de despecho.”

–¿Ese humor ya se perdió?

–No podría decirlo, pero en esa época se vivía más tranquilo, o cuando menos no había la agitación ni violencia actuales. Los creadores componían con mucha sinceridad, por eso los temas son muy genuinos.

Pero hoy los autores hacen canciones pensando en las regalías. Las hacen rápido, por otros móviles. Las de este disco son composiciones que perduraron y son anónimas.

En aras de la justicia, destaca que el libro de Vicente T. Mendoza contó con la colaboración de los alumnos que no recibieron en su momento el crédito necesario.

–¿Este disco puede considerarse como de rescate?

–No me gusta esa palabra. Más bien es como hacer renacer a las canciones, darles nueva luz.

–Hay una melodía que se llama Consaución. ¿Qué significa esta palabra?

–Se supone que es Concepción. En la letra le dice hasta Conchita. La tónica es de machismo, porque le pide que le eche unas gordas, que qué está haciendo tan arrinconada, que se ponga a trabajar. Luego le dice que la sacará a pasear.

Otras palabras que andan por los versos son las que llaman a la mujer mi chata, de cariño, aunque estuviera narigona. “Estas canciones no son tan urbanas, aunque hay una que habla de un hombre cansado de pasearse por la esquina y que no sale.

“La mayor parte remite a ranchos. Luz eléctrica trata de cuando llegó la energía eléctrica a México. Creo que habla de tranvías, uno que van para San Ángel y otros para Tacubaya. Se recopiló en Zacatecas. Dice que en su rancho no hay luz.”

Para Valentín, cada país tiene su ritmo, “o su chanfle. Hay veces que las canciones tienen un origen español. Hay unas que se interpretan por ahí, pero no se sabe nada del autor; son del dominio público.

Son canciones que tienen sufrimiento, decepción, machismo, ternura, anhelos y amor muy a la mexicana.

Una muestra de tradición y buena música mexicana se escuchará este domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares. Ahí se podrá comprar el disco.

La cita es a las 17 horas en el Patio Jacarandas del recinto, avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.