Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída del PIB de 11% en abril-junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 27

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la caída de la economía en el segundo trimestre del año será de entre 10 y 11 por ciento, es decir, mayor al 8.2 por ciento del primer periodo y la más grave desde 1995, debido a los efectos de la crisis económica, la pérdida de dinamismo por la Semana Santa y las medidas tomadas para combatir la influenza.

Para el todo el año el organismo calcula una contracción de 6 por ciento del PIB, con posibilidad de que la baja sea mayor, una pérdida de 700 mil empleos y una tasa de desempleo de al menos 6 por ciento, consideró en conferencia de prensa el presidente del IMEF, Pedro Núñez.

El IMEF advierte que la contracción económica continuará en el tercer trimestre con una tasa negativa de alrededor de 5 por cierto, con una estabilización a partir del cuarto trimestre, y prevé que para el cierre del año la economía caerá en 6 por ciento.

Aunque algunos indicadores apuntan que la crisis ya estaría en la parte baja del fondo, ello no significa que esté próxima una recuperación.