Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desploma 13.2 por ciento la producción industrial en el país
Foto

El crack en la manufactura alcanzó a las 21 ramas del subsector, según reporte del Inegi

En fabricación de equipos la caída fue hasta de 42.1%; en maquinaria y equipo, de 31.9

Refuta la Concamin dichos de que la fase crítica de la actividad productiva haya quedado atrás

Juan Antonio Zúñiga y Erika Duarte
Reduce Nafin financiamiento
Propone Obama la mayor regulación financiera desde la gran depresión

Se busca crear un marco en el que los mercados puedan funcionar libre y justamente, dijo

Se promueve un sistema que funcione para los negocios y para los consumidores, resume

Roberto González Amador
David Brooks
Grandes bancos de EU cancelan fondos del rescate

Nueva York, 17 de junio. Cinco de los mayores bancos estadunidenses, incluidos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, cancelaron miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el gobierno de Estados Unidos, con lo que se liberaron de la tutela del Estado. Los bancos ansiaban devolver los fondos, tomados bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) de 700 mil millones de dólares, para liberarse de las restricciones que conllevaban, como los límites a las compensaciones de ejecutivos.

Ideal podría participar en licitaciones de infraestructura por 3 mil mdd: analistas

La compañía de Slim es de las principales candidatas para ganar concesiones: Banamex

Reuters y Afp
Miriam Posada García
British American Tobacco pide que sea gradual el aumento del impuesto a cigarrillos

Medida para no afectar la sustentabilidad de la industria, dice

Arranca campaña para reposicionar a México como destino turístico

México comenzó esta semana la campaña de promoción internacional para reposicionar al país como un destino turístico, principalmente en Norteamérica, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El mensaje es reconocer que la magia de México no ha cambiado, que nuestro país es un destino seguro y que son bienvenidos de nuevo nuestros visitantes, afirmó el titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo Torres. La “campaña de mercadotecnia multimedia Welcome Back” estará compuesta por tres etapas con cobertura en los principales medios de comunicación en las temporadas de verano, otoño e invierno. Sectur detalló que en la primera fase el mensaje es que el brote de influenza se ha contenido y que es seguro viajar a México. La segunda consistirá en difundir las distintas promociones de los destinos, y finalmente se realizará una campaña cooperativa muy agresiva para aprovechar la demanda de la temporada otoño-invierno.

Mariana Norandi
Julio Reyna
Reanuda Chrysler la producción en siete ensambladoras

Detroit, 17 de julio. La automotriz Chrysler reanudará la producción en siete plantas ensambladoras de América del Norte, que habían suspendido actividades cuando la empresa pidió la protección por bancarrota. La compañía, que fue adquirida por un grupo en el que participa la italiana Fiat, reabrirá cinco plantas en Estados Unidos, una fábrica en Toluca, México, y otra en Ontario, Canadá, aunque no proporcionó fechas. La firma mencionó que más adelante anunciará el reinicio de operaciones en otras plantas ensambladoras. La primera planta que reabrirá es la fábrica en Detroit que produce el auto deportivo Dodge Viper.

Este año 27 ciclones golpearán costas del Pacífico, Caribe y Golfo

El Derrotero Meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes previó que este año 27 ciclones tropicales golpearán las costas del Pacífico, Caribe y Golfo de México, por lo que mantendrá un monitoreo constante y emitirá información diaria a los puertos nacionales para resguardar las actividades de navegación. El servicio explicó que durante la temporada de ciclones del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año se estima la formación de 13 ciclones tropicales en el Pacífico, con una actividad ligeramente por debajo de la normal, con cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.

Reuters
Miriam Posada
México, lejos de salir del agujero a pesar del optimismo del gobierno: Silva Herzog

Faltan muchos meses para que la actividad económica retome niveles de fines de 2007

El país debe participar más activamente en la restructuración del sistema financiero mundial

Caída del PIB de 11% en abril-junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la caída de la economía en el segundo trimestre del año será de entre 10 y 11 por ciento, es decir, mayor al 8.2 por ciento del primer periodo y la más grave desde 1995, debido a los efectos de la crisis económica, la pérdida de dinamismo por la Semana Santa y las medidas tomadas para combatir la influenza.

Víctor Cardoso
Erika Duarte
Moody’s reduce la calificación de Femsa

Monterrey, NL, 17 de junio. Moody’s bajó su calificación en escala nacional para la embotelladora y cervecera mexicana Femsa, una de las mayores en América Latina, a Aa1.MX desde Aaa.MX con una perspectiva estable, ante el deterioro en el desempeño de la compañía. Moody’s explicó que la baja en la calificación, con la que concluyó una revisión iniciada el 11 de mayo, afecta la emisión de aproximadamente 2 mil 750 millones de pesos (206 millones de dólares) en instrumentos de deuda local de Femsa que vencen en 2009 y 2011. La baja de calificación refleja principalmente el gradual deterioro del desempeño y métricas crediticias de Femsa en años recientes al excluir las operaciones de Coca-Cola Femsa (KOF), dijo la agencia en un comunicado.

Demandan por fraude a hijos de Madoff

Nueva York. Dos ex empleados de las operaciones legítimas del confeso estafador Bernard Madoff demandaron a los hijos del ex director del Nasdaq, al argumentar que ambos debían saber que el negocio de su padre era una farsa. En dos demandas separadas presentadas en la Corte Suprema del estado de Nueva York, los ex empleados Reed Abend y Richard Stahl acusan a Mark y Andrew Madoff de fraude por estafarlos deliberadamente con sus salarios cuando la compañía colapsó luego de que Bernard Madoff fue arrestado en diciembre pasado. Mark y Andrew Madoff eran ejecutivos de la rama de operaciones en la bolsa de la compañía de su padre. Las actividades criminales ocurrieron en una asesoría de negocios separada operada por Bernard Madoff y otros asociados cercanos. Ninguno de los hijos de Madoff ha sido acusado de delitos, pero sus activos han sido congelados.

Reuters
Reuters
S&P baja puntuación a 18 bancos de EU

Nueva York. Standard & Poor’s redujo la calificación de 18 bancos estadunidenses con el argumento de que las crecientes regulaciones y la volatilidad del mercado perjudicarán al ya debilitado sector. Las rebajas fueron anunciadas el mismo día en que el presidente Barack Obama detalló su plan de renovación del marco regulatorio para el sistema financiero. También fue el mismo día en que 10 grandes bancos comenzaron a devolver más de 66 mil millones de dólares del rescate estatal que recibieron en el peor momento de la crisis. BB&T Corp, Capital One Financial Corp, Regions Financial Corp, US Bancorp y Wells Fargo & Co fueron los bancos más grandes cuyas calificaciones fueron rebajadas.

Reuters