Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El verdadero color del voto

Propuestas maravilla

Luchar, más allá de las urnas

Clase Política

Caballada flaca en AN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Chapo Guzmán: de la pobreza a la riqueza

Su fama internacional, en la cúspide

El incierto futuro del peso

México SA

Millones de niños mexicanos obligados a trabajar

Circulan datos de presidentes de casilla nombrados por el IEDF

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La insoportable levedad del voto

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
15 de junio de 1909
Balance de la Jornada

Omar Bravo, entrampado por los pactos en el futbol mexicano

El Foro

El cielo, la tierra y la lluvia

Marlene Santos
Carlos Bonfil
Andanzas

Joaquín Cortés en el flamenco

TOROS
¿La fiesta en paz?

Capetillo, una charla/II

Colombia Moya
Leonardo Páez
Medio Oriente: paz sin condiciones
A

yer, en un discurso leído en la Universidad de Bar-Ilan, en las inmediaciones de Tel Aviv, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó por primera vez la creación de un Estado palestino, con la condición de que éste carezca de ejército, sea incapaz de hacerse de armamento y decline imponer limitaciones sobre su espacio aéreo a las milicias israelíes. Al mismo tiempo, aunque señaló que su gobierno no tiene la intención de crear nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos, Netanyahu advirtió que no impedirá el crecimiento natural de éstos –eufemismo con el que los gobernantes israelíes tratan de justificar la constante expansión de esos enclaves ilegales–, a efecto de permitir que los residentes lleven una vida normal.

El Correo Ilustrado

Felicita a defensoría de derechos humanos por reconocimiento

A

todas y todos las y los compañeras y compañeros del Frayba. A las redes y organizaciones defensoras de derechos humanos. A la opinión pública. A los medios.

No a la impunidad
P

orque no se puede silenciar la historia. Porque la memoria del horror está presente. Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible. Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de olvidarse, retornaría. Porque debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre, víctimas y protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de Nuestra América se reunirán los días 20 y 21 de junio en el caracol zapatista Torbellino de Nuestras Palabras, en Morelia, Chiapas, para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.

Guarderías: negocio redondo
Q

uien en el sexenio de José López Portillo tuvo a su cargo las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acostumbraba llevar a sus hijos a desayunar o a comer a dichos sitios para comprobar la calidad de los alimentos que servían a miles de infantes. El licenciado Tarsicio González seleccionaba al azar el día y la ubicación de la guardería a visitar. Acostumbraba también invitar a sus amigos que tenían niños para que lo acompañaran a fin de que revisaran las condiciones de las instalaciones. Sus hijos nunca se enfermaron y sus amigos le ofrecieron muchas sugerencias para mejorar las guarderías. Fui uno de ellos y mis hijos tuvieron en las guarderías del IMSS un segundo hogar.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Votación cómplice
L

a profunda polarización de la sociedad mexicana se hará bastante evidente el 5 de julio. Pero las evidencias serán confusas. Lo que nos divide seguirá siendo impreciso.

La nueva caída del sistema
A

más de 20 años de la caída del sistema de 1988, hoy nos enfrentamos a un escenario aún más grave: la caída de nuestro sistema de justicia electoral. Lo que antes se lograba por medio de la manipulación de cifras el día de la elección, en nuestros días ocurre durante el proceso de revisión de los resultados que realizan los magistrados electorales.

Gustavo Esteva/ I
John M. Ackerman
Mitad del año
P

rácticamente ha pasado ya la mitad del año. El deterioro de la economía no se detiene y es cada vez más difícil mantener la visión conciliadora que se propone desde el gobierno acerca de la crisis. El caso es que en 2010 la situación puede ser incluso más frágil.

Un siglo de plata y dolor
L

a caja de sorpresas de la poesía rusa moderna, aún en los inesperados resquicios epistolares y los expedientes policiacos, tiene cantos a la altura de su mito, tragedia creíble y terrible. Epifanías resplandecientes, amor juvenil a la Revolución, abismos de culpa y abandono. El jovial y desesperado Esenin, y el Mandelstam inerme, provocador y víctima, le sacaron hebra al lenguaje con el genio de un siglo de oro. Le supieron heredar al novelón de sus abuelos (Gogol, Tolstoi, Dostoievski, you know) la turbulencia de los sentidos, mientras eran arrastrados por una formidable tormenta de la historia: heroica, luminosa, infernal.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Novilladas
L

a Plaza México presenta en el serial novilleril de este año la contraparte de las grandes tardes. Sólo se escucha, en el coso silencioso, el sonido de la banda y el olé inicial de las novilladas que sale automático a las cuatro en punto de la tarde, ni un minuto antes ni un minuto después. Rápido y alegre choca sobre el frío cemento, vibra, se aleja y se pierde en el rumor silencioso de los tendidos.

José Cueli