Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la atleta rusa le bastó un salto de 4.83 metros para colgarse la medalla de oro

Isinbayeva y Bekele dominan la primera fecha de la Golden League en Berlín

El fondista africano no tuvo rival en los 5 mil metros planos que recorrió en 13.00.76 minutos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 5

Berlín, 14 de junio. La rusa Yelena Isinbayeva y el etiope Kenenisa Bekele dominaron sus disciplinas en la reunión atlética de Berlín, primera cita de la Golden League, donde la croata Blanka Vlasic dijo adiós de entrada al millón de dólares al ser superada por la alemana Ariane Friedrich con la mejor marca mundial del año en salto de altura.

Por hoy fue un buen resultado, aunque por supuesto no fue mi máximo posible. Si bien 4.95 era el objetivo, con los 4.83 que logré estuve bastante cerca, sostuvo la garrochista Isinbayeva al quedar lejos de su récord mundial de 5 metros.

Tras la Cosmonauta de la pértiga, como se le conoce en Rusia, se ubicaron la polaca Monika Pyrek, con 4.78, y la brasileña Fabiana Murer, cuyo mejor salto fue de 4.68.

Como se pronosticó, la otra gran estrella de la jornada, el fondista etiope Kenenisa Bekele, se impuso en los 5 mil metros, los que recorrió en 13.00.76 minutos, seguido de los kenianos Abraham Chebil, 13.01.08 y Micah Kogo, 13.01.30, respectivamente.

Friedrich bate el récord alemán de salto de altura

Ante más de 63 mil aficionados en el estadio olímpico, que en agosto albergará el Mundial de Atletismo, Ariane Friedrich ganó el salto alto y mejoró el récord de su país, con una marca de 2.06 metros, el mejor de la temporada.

Foto
Yelena Isinbayeva, La cosmonauta de la pértiga, como se le conoce en Rusia, lució su imponente potencia física y se llevó el sitio de honor en BerlínFoto Ap

La saltadora quebró la marca que Heike Henkel había logrado en el Mundial de Tokio 91, en una serie definida entre ella y su gran rival, Vlasic, actual campeona del mundo y submonarca olímpica.

Vlasic fracasó en su intento de quebrar hoy el récord mundial (2.09) luego de fallar en su primera oportunidad el 2.06 que en el segundo salto logró, aunque Ariane Friedrich lo había logrado primero, lo que le permitió llevarse la victoria.

Sanya Richards, de Estados Unidos, consiguió la mejor marca de la temporada en 400 metros con 49.57 segundos, y el keniano Augustine Choge hizo lo propio en mil 500 metros con 3.29.47 minutos.

La campeona olímpica jamaicana Kerron Stewart dominó con 11.00 los 100 metros, mientras en varones el triunfo fue para Daniel Bailey, de Antigua y Barbuda, con 10.03.

El duelo entre los mejores lanzadores de jabalina, el finlandés Tero Piktamaki y el noruego Andreas Thorkildsen, se resolvió en favor del primero con 86.53 metros sobre 85.48 de su rival.