Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni un centavo ha sido desviado para un propósito ajeno, afirma el director del organismo

Deslinda Adolfo Blanco de cualquier mal uso de recursos a Pronósticos para la Asistencia Pública

Presentó cuentas de las operaciones en lo que va del año; reporta aumento de 8.1% respecto a 2008

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 23

En el contexto del proceso electoral de julio próximo, el director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, Adolfo Blanco Tatto, afirmó que ningún centavo de ese órgano público descentralizado ha sido desviado a otro fin que no sea la asistencia pública.

Al dar a conocer el monto de las ventas registradas de enero a mayo de este año, que tuvieron un aumento de 8.1 por ciento con respecto a 2008, aseguró que no es posible incurrir en algún desvío de recursos, porque lo obtenido por la venta de sus productos se va directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe), la que a su vez distribuye el dinero entre las asociaciones de asistencia pública.

Blanco reportó que en ese lapso se vendieron más de 3 mil 371 millones de pesos en productos, y se entregaron a la Tesofe 511 millones 535 mil 300 pesos, por concepto de utilidades. Aseguró que esa cantidad entregada a Hacienda representa 70.8 por ciento del total anual de los enteros publicados en la Ley Federal de Ingresos para 2009.

En rueda de prensa, respondió, a pregunta expresa, que una vez que reciba la notificación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual le ordena difundir lo gastado en publicidad durante 2007 y 2008 en los medios electrónicos e impresos, informará de manera transparente.

También rechazó que los recursos económicos obtenidos por Pronósticos puedan usarse con algún propósito electoral, como presuntamente sucedió con la Lotería Nacional, y pidió a los ciudadanos que si hay alguna evidencia de corrupción entre los funcionarios de ese organismo, la denuncien.

En la sede de la institución, Blanco destacó que pese a la crisis económica actual, los mexicanos le siguen apostando a su suerte.

Así, de enero a mayo pasado ese organismo obtuvo 3 mil 371 millones 65 mil 660 pesos por la venta de sus productos Melate y Revancha, Tris y Súper Par; Chispazo y Multiganador; Progol y P. Revancha, Gana Gato, Protouch y Pronósticos Rápidos.

Melate y Revancha, así como Tris y Súper Par, se mantienen a la cabeza entre los que más venden, con montos de mil 819 millones 788 mil 998 pesos, en el primer caso, y en el segundo por 688 millones 257 mil 312 pesos, en el lapso citado.

En cuanto al gasto efectuado por Pronósticos de enero a mayo pasado, detalló que se han destinado 47 millones 724 mil 500 pesos a sueldos (capítulo 1000, servicios personales, del Presupuesto de Egresos); un millón 775 mil 800 pesos en materiales y suministros (2000); 604 millones 873 mil 200 pesos en servicios generales, y en utilidades de la Tesofe, 253 millones 703 mil 800 pesos. No se especificó el monto erogado en publicidad en medios electrónicos e impresos.

Por último, dio a conocer la venta del sorteo Melate y otros en nuevos establecimientos comerciales, por lo que a mayo pasado existían 18 mil 492 puntos de venta.