Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan autoridades de Culiacán deficientes medidas de seguridad

Aprueban en Colima iniciativa de ley para regular guarderías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 6

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad una iniciativa que crea la ley que regula las guarderías infantiles en la entidad, la cual obliga al estado a proporcionar los permisos de instalación de estancias y verificar el funcionamiento de éstas. Además, da un año de gracia a las que ya operan para que adecuen sus sistemas de seguridad como lo exige la nueva normatividad.

La propuesta fue presentada en junio de 2008 por el diputado panista Humberto Cabrera Dueñas, y permanecía en la congeladora, pero a raíz de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 44 niños, los legisladores locales la retomaron y la aprobaron ayer por unanimidad.

La ley que regula las guarderías infantiles en el estado de Colima busca garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, que las instalaciones de las estancias sean seguras y no pongan en riesgo la vida de los menores.

Asimismo, obliga al titular del Ejecutivo estatal a supervisar, evaluar y coordinar la prestación de los servicios de cuidado infantil en las guarderías por medio de una coordinación que se creará para ese efecto.

Prevención en Zacatecas

En tanto, el Congreso de Zacatecas aprobó ayer por unanimidad un punto de acuerdo por el que se instruye a la gobernadora Amalia García Medina a que sean sometidas a una exhaustiva revisión, en sus medidas preventivas de seguridad, todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que operan en la entidad.

En caso de que esté en riesgo la seguridad de los usuarios, y la prestación del servicio no se apegue a la normatividad correspondiente para su operación, se deberá suspender temporal o definitivamente esos servicios, se indica.

A su vez, las autoridades de protección civil municipal de Culiacán, Sinaloa, detectaron fallas en las medidas de seguridad de cinco guarderías ubicadas en esa capital, las cuales van desde instalaciones deterioradas de gas estacionario, hasta salidas de emergencia clausuradas.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Martínez, señaló que los responsables de las cinco estancias infantiles aceptaron las recomendaciones y tienen un plazo de ocho días para remediar las fallas, o de lo contrario serán cerradas.