Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que en lugar de exculpar indague y castigue a los culpables

La PGR alienta la impunidad en el caso de los niños muertos: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, adelantó que en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Congreso solicitarán la comparecencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que explique por qué nadie será detenido en relación con la muerte de 44 menores durante el incendio de una guardería en Hermosillo. En tanto, el senador perredista Pablo Gómez exigió al funcionario que en lugar de exculpar a los responsables del siniestro en la guardería ABC, investigue y castigue a los responsables.

La postura asumida el pasado miércoles por Medina Mora le valió críticas desde diversos sectores políticos y sociales, pues diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y PT rechazaron esa posición al considerar que sólo alienta la impunidad de los responsables.

Monreal Ávila dijo que el asunto apunta a que las instituciones están siendo tapadera con mucha impunidad por el parentesco de alto nivel, en referencia a la familiar de Margarita Zavala. Lo ocurrido, añadió, es un ejemplo de la privatización salvaje a la que ha estado sometida la seguridad social en el país. A su vez, Gómez Álvarez deploró que tengamos un procurador que declara culpables e inocentes aun antes de iniciar la investigación, lo que hace evidente la intención de que todo quede en la impunidad.

En tanto, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real dijo: Me pareció realmente insultante la postura cínica del procurador. Porque más allá de las relaciones familiares de los propietarios, exime de responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución pública que recibe recursos de los empresarios y de los trabajadores, que se ha desentendido de su obligación.

Lo que no se quiere, expresó el legislador, es que ni el gobierno federal ni el de Sonora inicien una cacería de brujas, sino que se haga justicia a las familias que perdieron a sus hijos.

Mientras, el diputado del PRI Samuel Aguilar Solís reprochó que el responsable constitucional de representar a la sociedad mexicana anticipe que en este caso no habrá culpables, porque supuestamente se trata de delitos no graves, cuando es evidente que debía buscar todas las evidencias y presentar las pruebas ante un juez de que se trata de un homicidio culposo, para que los responsables paguen.

También, el diputado petista Silvano Garay resaltó que Medina Mora se da por vencido antes de presentar los resultados de su investigación; con el cinismo que lo caracteriza, y con el que ha encubierto a los hijos de Marta Sahagún, nos anticipa que la averiguación previa concluirá que no hay responsabilidad grave, aun cuando se trata de la muerte de menores de edad.

Por otro lado, entre la jerarquía católica también hubo reacciones a la postura oficial. Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, aseguró que lo ocurrido en la guardería ABC es un delito grave, porque murieron 44 niños por descuidos que al parecer fueron propiciados por corrupción. Por esto consideró que, una vez que concluyan las investigaciones pertinentes, definitivamente alguien deberá responder por esto.

A un día de que se dio a conocer que no habrá cárcel para los culpables, Monroy, quien fue entrevistado durante la procesión de Corpus Christi, insistió en que lo acaecido fue fruto de descuidos, y apuntó que en la indagatoria debe haber justicia y verdad. Aunque descartó referir si hubo tráfico de influencias, el religioso aceptó que éstas y tantas otras cosas pasan por la corrupción.

Demandó también que se haga una revisión a todas las guarderías para ver en qué condiciones están, porque ya vimos que ésta (ABC) no era segura.

Antes, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración del jueves de Corpus en la iglesia de la Inmaculada Concepción, hizo hincapié en la relevancia que tienen los menores dentro de la sociedad. Los niños necesitan la ayuda de los adultos para el desarrollo de sus cualidades naturales, y de sus facultades morales e intelectuales, incluso.

(Alma Muñoz, Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Carolina Gómez y Mariana Norandi)