Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuó en la Tribuna Antimperialista

Café Tacvba cantó por 50 años de revolución en Cuba
Foto
Rubén Albarrán en el concierto ofrecido en la isla como parte de la gira 20 años, 20 ciudadesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 8

La Habana, 10 de junio. Café Tacvba, una de las principales bandas de rock latinoamericano, cantó a los 50 años de la revolución cubana en el concierto que ofreció en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Puso a bailar a miles de jóvenes en su regreso a la isla luego, de 12 años.

La velada concluyó pasada la medianoche y tuvo de escenario esa plaza, ubicada estratégicamente frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en el malecón de La Habana.

Ante miles de seguidores, Los Cafetas, como llaman popularmente a los roqueros mexicanos, interpretaron, entre otros temas, Cuatro puntos cardinales, Puede Ser, No controles y Alarma de tos.

“Llegó el Café Tacvba para que todo el mundo ‘meta el taconazo’ (baile)”, lanzó Rubén Albarrán, el vocalista del grupo, al comenzar la presentación, que fue gratuita.

El concierto formó parte de la gira 20 años, 20 ciudades, con la que el grupo, ganador de dos Premios Grammy (2004 y 2008), celebra el aniversario de su carrera artística.

Nos sentimos vinculados con Cuba y cualquier cosa que podamos hacer por este país es para nosotros algo natural, dijo el guitarrista Joselo Rangel a los periodistas antes del concierto.

El tecladista Emmanuel del Real destacó que para la banda Cuba representa mucho. En lo cultural y en lo musical nos ha dejado tanto, que quisimos compartir el festejo con su pueblo.

La prensa cubana destacó ampliamente la presentación del grupo en Cuba, que celebra este año el 50 aniversario de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro.

El grupo ya ha actuado en las capitales de Bolivia, de Chile y de Argentina. La gira los llevará a Puerto Rico, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú, así como a Inglaterra y España. En México se presentarán en León, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Durante el viaje de celebración, que concluirá el 25 de julio en Barcelona, los roqueros interpretan temas incluidos en los discos Café Tacuba (1992), Tiempo transcurrido (2001), Cuatro Caminos (2003), Un viaje (2005) y Sino (2007).