Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Caiga sido quien caiga sido

La justicia se hace

Visitas de familia

Clase Política

Más apoyo para ciencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las guarderías de Sedesol

Lula presta dinero al FMI

Supergol puma

México SA

Puras justificaciones y deslindes en la tragedia de Hermosillo

Las guarderías subrogadas, negocio de $8 mil millones anuales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Los irrisor y los bomolochus

Morir de risa

El Foro

La sangre brota

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
Jazz

Puebla y Guadalajara

El mérito de la UNAM
A

yer, en una ceremonia realizada en Oviedo, España, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue proclamada ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Durante el acto, el jurado del galardón destacó la vasta influencia de nuestra máxima casa de estudios en el ámbito iberoamericano y la calificó como el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países. De esta forma, el Estado español reconoce la trascendencia nacional e internacional de la UNAM, la más importante institución académica de Iberoamérica, la principal formadora de cuadros de profesionistas del país, el principal centro de generación de conocimiento en México, su mayor instancia de investigación científica y tecnológica y una empresa humana con cinco siglos de historia: el historiador José Iturriaga pone esta trayectoria en perspectiva al puntualizar que, cuando los bisontes aún pastaban en Manhattan, México contaba ya con una universidad en la que se enseñaba teología, humanidades y filosofía.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Educadoras se movilizan en defensa de los niños

A

nte la renuncia del Estado a asumir la responsabilidad constitucional de hacer valer el derecho de todos los niños en nuestro país a recibir una educación que los dignifique como personas para dejarla en manos de particulares inexpertos, cuyo único fin es el lucro, manifestamos: la muerte de 44 niños en condiciones de horror y desamparo no puede más que movernos al dolor, a la reflexión y a la acción.

¿Voto nulo?
M

ontada sobre el abstencionismo histórico que marca las elecciones intermedias está en curso una protesta que promueve el voto nulo. Se trata, dicen sus promotores, de un exorcismo contra la partidocracia, de la puesta en práctica de un recurso extremo que obligue a los políticos a rectificar su conducta. A querer o no, los ecos del viejo presidencialismo tienen resonancias inesperadas en el desprecio por las elecciones intermedias que el cambio democrático no ha conseguido revertir. Esa tradición negativa, sumada al malestar –y desencanto moral– ciudadano, explica la abstención y el rechazo a la política y los políticos, pero en la gestación de esta campaña no todo ha sido espontáneo. Antes de su salto a Internet, fue planteada como alternativa por algunas plumas y medios, desencantados, pero deseosos de presionar éticamente a la clase política, aunque fuera simbólicamente.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Orfandad política
D

esde hace algunas semanas entre nosotros discutimos y nos devanamos los sesos acerca de las elecciones del próximo 5 de julio. Pero, a diferencia de lo que ocurre normalmente en estas épocas, antes de decidir por quién vamos a votar, nos hemos puesto a pensar si realmente queremos votar, porque al hacerlo estamos delegando nuestra voluntad y nuestra representación a un partido y a un personal político que no han hecho nada por ganarse nuestra confianza. Todo lo contrario. Desconfiamos de ellos por el comportamiento indigno de muchos legisladores, que se han creído que el recinto de la Cámara es la Arena México; por la incapacidad de no pocos de concentrarse en estudiar y entender los problemas de sus electores, atender sus demandas, ofrecer soluciones viables; el desenfado con que reforman la Constitución y otras leyes; por la reputación que se han ganado como agentes de poderosísimos intereses privados. Es tan mala su reputación que cuando se les vincula con el crimen organizado, muchos lo creen, aun sin ninguna evidencia. Por todas estas razones no son pocos los casos en que nos avergüenza identificarnos como simpatizantes de un partido o de un candidato, o que nos asocien con alguno de ellos.

Votación europea, ¿una lección para México?
E

n las recientes elecciones para el Parlamento Europeo y según los datos provisionales, la derecha triunfó sobre las corrientes socialdemócratas y, desde luego, sobre las radicales (tanto de izquierda como de derecha) y las ecologistas. Por encima del triunfo de los partidos estuvo el del abstencionismo. Éste, que representó 57 por ciento del padrón electoral de los 27 países de la Unión Europea (un aumento de dos puntos por comparación con 2004) favoreció a las derechas y en algunos países, como Francia y Alemania, a la que ya está instalada en el gobierno. El Parlamento Europeo estará dominado por una mayoría del derechista Partido Popular Europeo, que agrupa a los principales partidos nacionales de esta orientación. La abstención, en tanto no se demuestre otra cosa, favoreció en general a los derechistas, es decir, a los partidos incondicionales de la desregulación económica, de la impunidad del capital financiero y de las privatizaciones que, junto con los republicanos de Estados Unidos, produjeron la crisis que atraviesa al mundo en estos momentos.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Europa: abstención y totalitarismo
S

i comenzamos señalando que en dos de los 27 países de la Unión Europea, votaron menos de 21 por ciento, Finlandia con 19.64 por ciento y Lituania con 20.89 por ciento, podemos estar seguros de que los verdaderos triunfadores son quienes optaron por la abstención.

En defensa de los pueblos amazónicos
¿N

o era el APRA el que se proclamaba adalid de Indoamérica? Al menos, el vocablo y su sustentación, no del todo cuestionables, fueron autoría de su célebre fundador. Pues hete aquí que el gobierno aprista de Lima ha arremetido manu militari contra los pueblos indios de la Amazonia y provocado una matanza atroz de nativos y policías. Los indígenas reclaman el derecho a la autodeterminación, a sus territorios ancestrales y a ser consultados sobre el uso de los recursos naturales que albergan, a defender el medio ambiente y al reconocimiento de su identidad, demandas consagradas en el derecho internacional y plasmadas en las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela. La Amazonia peruana ocupa más de la mitad del territorio nacional y es ubérrima en biodiversidad, recursos hídricos y forestales, hidrocarburos y minerales. Al defenderla de la codicia del capital los nativos prestan un servicio invaluable a Perú y a la humanidad.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángel Guerra Cabrera
¿Dónde estamos?
E

n un artículo aparecido el 6 de abril pasado, dos profesores, uno de Berkeley y otro de Dublín, mostraron la evolución de la crisis a partir de indicadores globales. Con esta referencia llegaron a la conclusión de que la crisis que estamos enfrentando desde hace varios meses es tan dura como la de 1929-33. En su artículo advirtieron del error de comparar esta crisis con la de 1929 a partir solamente de información para la economía estadunidense. Si se considera solamente este referente, se produce una imagen que Krugman caracterizó como la mitad de una Gran Depresión

Jóvenes dramaturgos
R

esulta más bien rala la cosecha de dramaturgos de nueva generación que supongan el relevo, por lo que hay que estar muy atentos a las manifestaciones escénicas que indiquen nuevos talentos. Un caso muy interesante es el de Gibrán Portela, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Mancebo del Castillo 2007-2008 con la obra Alaska que lo muestra como un talentoso fabulador de ambigüedades. La helada región del norte de América es para los dos personajes varones el símbolo de su amistad y al mismo tiempo el lugar en donde se ocultan múltiples misterios, al que desean regresar con la nostalgia de una inocencia perdida y de un lazo que los unió más que nunca: Alaska es también metáfora de un hielo interior que se derrite a la llegada de Martina y al amor verdadero por único y a primera vista imposible con Miguel. Por fría y lejana, Alaska es asimismo un lugar para la evasión de las realidades que se viven.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony