Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando lanza granadas en módulos de vigilancia; el saldo, tres agentes muertos y dos heridos

Atacan a policías en el puerto guerrerense
Foto
En el ataque a la comandancia en Ciudad Renacimiento dos policías preventivos murieronFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 9

Un comando atacó ayer con armas de alto poder y granadas de fragmentación los módulos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, Guerrero, ubicados en Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata, con saldo de tres agentes muertos y uno lesionado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que el primer atentado ocurrió alrededor de la 5:30 de la madrugada en el puesto policial de Ciudad Renacimiento, donde murieron los oficiales Ronay Toala Aguilar y Gilberto Reducindo Salazar.

Los uniformados se encontraban a bordo de sus respectivas patrullas cuando fueron alcanzados por las ráfagas de pistoleros que se desplazaban en varias camionetas, quienes además arrojaron granadas contra la comandancia.

Treinta minutos después, el módulo ubicado en la colonia Zapata fue agredido de la misma forma; los agentes Dionisio Pérez Marín y Andrés Guzmán Casiano resultaron heridos, y este último murió cuando recibía atención en un hospital.

Hace dos años, las comandancias de Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata fueron atacadas por presuntos narcotraficantes, con saldo de nueve muertos, siete de ellos policías, un agente del Ministerio Público y una secretaria.

Mientras, la novena Región Militar informó que el comandante Magaña, líder de una célula de sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, fue uno de los 13 agresores que murieron en el enfrentamiento con el Ejército en Caleta y Caletilla. También fallecieron dos militares y dos civiles; nueve elementos castrenses resultaron heridos, y cinco presuntos delincuentes fueron detenidos.

En conferencia de prensa en la sede de la novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo, Acapulco, el comandante de la 27 Zona Militar, Daniel Velazco Ramírez, presentó el arsenal decomisado después del tiroteo, el cual incluye granadas manuales y para armas automáticas –30 de las cuales, según un oficial, habrían sido utilizadas el sábado pasado por los sicarios–, armamento, cartuchos, uniformes tipo militar, celulares y equipo de radiocomunicación. Además, se confiscaron 11 vehículos.

Según fuentes policiacas, el comandante Magaña es un ex policía de Acapulco que en la anterior administración municipal encabezada por Félix Salgado Macedonio, laboró en la Policía Preventiva y era cercano al titular de la corporación, Enoc del Valle Zúñiga, sobrino político del entonces edil perredista.

De acuerdo con los informantes, entre los cinco detenidos luego de la balacera del sábado hay tres efectivos de la Policía Investigadora Ministerial del estado, quienes en su declaración aseguraron haber sido secuestrados por el grupo armado al servicio de los Beltrán Leyva que se enfrentó con el Ejército. Sin embargo, las fuentes aseguran que estos agentes trabajaban para ese cártel.

En tanto, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, denunció que el sábado pasado, afuera de la 35 Zona Militar, con sede en esa capital, Mateo Torres, comandante de la Policía Comunitaria de la zona rural, fue levantado por desconocidos y hasta ahora se desconoce su paradero. La familia del jefe policiaco presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Por otra parte, con base en reportes policiacos, entre domingo y lunes al menos 27 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ejecutadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Coahuila, Guerrero y Jalisco.