Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras intercambio de golpes, siete municipales fueron aprehendidos

Protesta de agentes de Nuevo León estuvo a punto de terminar en balacera con federales
Foto
Agentes municipales de Nuevo León y federales se encañonaron, pero se logró evitar una tragediaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2009, p. 8

Monterrey, NL, 8 de junio. Aproximadamente 150 agentes federales estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con un número similar de policías municipales de Escobedo, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca que durante cuatro horas bloquearon vialidades de las primeras dos localidades para protestar por los presuntos golpes y actos de tortura que han sufrido sus compañeros durante los operativos que desde hace una semana ha realizado el Ejército en 18 de los 51 municipios de la entidad.

Las protestas comenzaron alrededor de las 17:30 horas en las avenidas Sendero y Manuel L. Barragán, de Escobedo, así como en Nogalar, Universidad y Fidel Velázquez, de San Nicolás de los Garza, pero los problemas se suscitaron en el primer punto, donde se concentró la mayoría de los uniformados inconformes y las fuerzas federales que acudieron a disolver la protesta.

Un supuesto empujón a un agente municipal provocó que un compañero de éste apuntara al rostro, con un rifle AR-15 a un polica federal; en respuesta, los otros federales encañonaron a los municipales, quienes también habían cortado cartucho.

Hubo intercambio de agresiones verbales y golpes; varios municipales fueron desarmados y siete de ellos fueron detenidos, al tiempo que algunas patrullas de la policía de Escobedo fueron arrastradas con grúas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una investigación penal contra los oficiales que realizaron los bloqueos.

Foto
Familiares de los policías detenidos en Nuevo León protestaron por el maltrato que, dicen, han recibido los agentesFoto Mex Press

En el estado, este lunes fueron detenidos otros nueve policías municipales, ahora de Anáhuac, Lampazos, Villaldama, Sabinas Hidalgo y Doctor Coss, para totalizar 93 órdenes de presentación y comparecencia desde que iniciaron los operativos militares para limpiar las corporaciones policiacas estatales y municipales. Entre los arrestados de ayer se encuentra Jorge Armando Cantú, director de policía de Doctor Coss. Hasta ahora, jueces del fuero común han dictado 78 órdenes de arraigo.

Agentes de los municipios donde se han realizado operativos se apostaron frente al palacio de gobierno, en Monterrey, para exigir que ya no sean pisoteados sus derechos, pues sus compañeros han sido capturados sin orden de aprehensión de por medio o que hayan cometido delitos en flagrancia. Al mismo tiempo, 30 familiares de policías arrestados denunciaron que éstos han sido objeto de golpes y tortura.