Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes abrirán la muestra Teotihuacán: ciudad de los dioses en el Nacional de Antropología

Múltiples actividades culturales en México para celebrar el Día Internacional de los Museos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 5

El próximo lunes se celebrará el Día Internacional de los Museos, por lo cual diversos recintos nacionales y extranjeros organizan múltiples actividades para este fin de semana, como inauguración de exposiciones, impartición de talleres, visitadas guiadas, rallys familiares, conferencias, cuentacuentos y conciertos.

También en Madrid y Zaragoza se ha propuesto que los museos permanezcan abiertos casi todo el día, con entrada gratuita.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se unirá a la celebración con un programa que abarcará los museos que custodia. El lunes 18 será inaugurada la exposición Teotihuacán: ciudad de los dioses en el Museo Nacional de Antropología, en la que se recordará al arqueólogo y ex director de ese recinto Felipe Solís, recientemente fallecido.

En el caso de los recintos capitalinos la oferta se multiplicará en los días siguientes y hasta el momento el Museo Nacional de San Carlos ha programado para el fin de semana y el lunes talleres, rallys familiares, cuentacuentos y un concierto para acercar a la sociedad a la actividad museística.

El mediodía del sábado 16, el público podrá disfrutar El reto en San Carlos, cuyo propósito es acercar a los pequeños a las obras de la exposición temporal Plumas, lana y pelaje: el mundo animal en el arte, que concluirá el 29 de junio. También habrá un concierto de música bárroca, a cargo del contratenor Saúl Domínguez Mayén.

El domingo 17 los más niños se divertirán en el taller familiar, en el que realizarán divertidas actividades plásticas y desarrollarán habilidades para comprender el arte, como un cuadro y una escultura.

Ese mismo día, pero a las 13:30 horas, el público podrá deleitarse con las historias narradas por un cuentacuentos.

El lunes 18, a partir de las 11 horas, el museo ofrecerá un recorrido por la muestra Plumas, lana y pelaje, de la mano de dos peculiares personajes: una oveja y una gallina.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo también organiza actividades, como venta de publicaciones, módulos lúdicos y diversos talleres que tendrán un costo de recuperación de 10 pesos, y el lunes serán gratis.

Algunas galerías se sumarán al festejo, como la José María Velasco, que abrirá la muestra Binomios opuestos, de César Nava, el domingo a las 12 horas (Peralvillo 55, colonia Morelos).