Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No toca techo la cartera vencida de créditos al consumo: Banamex

Éste no es un año para buscar márgenes, sino para fortalecer la institución, dice director

En el primer trimestre de 2009 sus ganancias subieron 20 por ciento, a $6 mil millones

La totalidad de las utilidades obtenidas en México se reinvertirá en el país, asegura Zorrilla

Roberto González Amador
Tercera caída consecutiva en la BMV; ayer perdió 2.29 por ciento

El precio del dólar subió hasta 13.70 pesos por unidad

Pichicateros, los apoyos federales a las empresas turísticas: Rojas Díaz Durán

Piden titulares estatales de Turismo financiamiento, apoyos e incentivos fiscales

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada y Laura Gómez
Pemex viola la ley al asignar 32 contratos a trasnacionales en el primer trimestre

Son por más de $99 mil millones; abarcan trabajos de perforación y construcción de pozos

PRI, PRD y Convergencia aprobaron dictamen para que comparezcan Kessel y Reyes Heroles

Reporta CFE pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos

Acumula 21 mil 697 millones, más que el apoyo por la influenza

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Víctor Cardoso
Cableros erosionarán ingresos de Telmex
Niega Rocha Díaz que Tv Azteca viole concesión

Tv Azteca, la segunda mayor televisora de México, negó violar su título de concesión o incurrir en prácticas indebidas al ofrecer su servicio de televisión de paga Hi-Tv. Salvador Rocha Díaz, representante legal de la televisora, dijo a Notimex que la empresa no viola norma jurídica alguna ni título de concesión ni hace nada indebido al ofrecer su servicio de de televisión de paga. El representante legal de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego señaló que no se está vendiendo en modo alguno el servicio de televisión restringida, se vende un aparato para codificar la señal enviada por televisión digital que permite ver más canales que los que permite la televisión abierta como cuando se tenía que comprar una antena, explicó.

Miriam Posada García
Notimex
Internet será negocio central de América Móvil

América Móvil, la gigante regional de telefonía celular del empresario Carlos Slim, prevé que en dos o tres años el negocio de Internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos. Su director de Finanzas, Carlos García-Moreno, explicó durante su participación en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, que en una región donde menos de 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha las posibilidades de crecimiento son enormes. El total de crecimiento de datos año a año fue de casi 50 por ciento en el primer trimestre, añadió García-Moreno. Su compañía, que en 2008 invirtió fuerte para poner en marcha su red de tercera generación (3G) de alta velocidad, vende computadoras portátiles para Internet, llamadas netbooks, en Brasil, y tiene un acuerdo con Apple para vender el popular iPhone.

Mitsubishi eliminará 2 mil 300 empleos, mientras acciones de GM caen a un dólar

Reunió Ford Motor 1,400 mdd mediante oferta de acciones, para volver a ser rentable

Concesionarios de automóviles se oponen en Washington a la reducción de la red de agentes

Reuters
Reuters y Notimex
En abril bajaron 50% las ventas de GM en México

El cuarto mes del año ha sido el más difícil para General Motors México, con una contracción superior a 50 por ciento en sus ventas de unidades, en lo que influyó tanto el periodo vacacional de Semana Santa como la contingencia sanitaria.

Cuestionan acuerdo de EU con Centroamérica

Washington, 13 de mayo. Los asesinatos y despidos de sindicalistas y la falta de garantías laborales sigue siendo la tónica entre los seis países que firmaron en 2005 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por una organización no gubernamental. Las lecciones del tratado con América Central y República Dominicana (CAFTA) deben ser aplicadas en el caso de Panamá y Colombia, cuyos respectivos acuerdos están pendientes de ratificación en el Congreso estadunidense, asegura el informe realizado durante tres años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Desde enero de 2007, seis líderes sindicalistas han sido asesinados, cuatro de ellos en 2008 en América Central, denuncia el informe. El acuerdo pasó gracias a un compromiso del gobierno de George W. Bush de destinar fondos a un programa de refuerzo sindical y reformas laborales de esos países.

Notimex y Afp
Afp
Multan a Intel en la UE por frenar competencia

Bruselas. La Comisión Europea impuso una multa récord de mil 60 millones de euros (mil 450 millones de dólares) a la tecnológica Intel Corp por bloquear la competencia con prácticas que dañaron a su rival AMD. El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que Intel pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y denunció incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores. La firma estadunidense anunció que presentará un recurso judicial contra la multa, según el director de Intel, Paul Otellini. Intel ha dañado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para mantener a los competidores fuera del mercado, dijo la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Caracas llegará a un acuerdo con Santander

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este miércoles que su gobierno prevé cerrar la semana próxima un acuerdo con el grupo español Santander para adquirir su filial local, Banco de Venezuela, en un nuevo paso en la estrategia de nacionalizaciones del mandatario pese a la abrupta caída de ingresos petroleros. Chávez ha nacionalizado grandes compañías controladas por grupos extranjeros y recientemente ordenó expropiar decenas de empresas de servicios petroleros y miles de hectáreas en manos privadas. Aquí está la propuesta para que ese banco ahora se convierta en banco del Estado, aseguró Chávez.

Reuters y Afp
Reuters y Afp
Radio Centro comprará 49% de su subsidiaria en LA

La familia Aguirre, propietaria de 51.6 por ciento de Grupo Radio Centro comprará 49 por ciento del capital social de la subsidiaria Grupo Radio Centro Los Angeles (GRC-LA ). En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de radiodifusión señala que a cambio de 49 por ciento del capital social, los miembros de la familia Aguirre serán responsables de 49 por ciento de las obligaciones e inversiones que se tengan que realizar en GRC-LA. “La compañía formó recientemente GRC-LA para proporcionar programación a la estación de radio ubicada en Los Angeles, la KMVN-FM, conforme a un contrato de comercialización local con Emmis Communications Corporation", se explicó.

La crisis sube ventas de sangre, cabello, óvulos y esperma

Dallas, 13 de mayo. La precariedad económica en Estados Unidos hizo surgir un mercado de venta de cabello, esperma, óvulos y sangre entre centenares de personas que han quedado desempleadas. Un donante de sangre puede obtener hasta 35 dólares por cada entrega, hasta dos por semana, pero los precios podrían bajar de mantenerse la sobreoferta. La recesión económica ha promovido también la venta de cabello, modalidad que se está extendiendo gracias a Internet, donde se ha duplicado en número de mujeres que quieren vender su cabello. La crisis también orilla a algunas mujeres, especialmente estudiantes universitarias, a vender sus óvulos a parejas infértiles, mientras los hombres jóvenes están haciendo lo mismo con su esperma.

Notimex
Notimex
Minimiza Cordero Arroyo las alzas en productos básicos

Aguascalientes, Ags. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, minimizó las recientes alzas de productos de la canasta básica, que en algunos casos llegaron a 60 por ciento, y en la mayoría se incrementaron más de 30 por ciento. Aseguró que no existen riesgos de un estallido social por crisis alimentaria y económica en México, y adelantó que se mantendrá la misma estrategia del año anterior para contrarrestar la situación. Son las medidas que se tomaron desde el año pasado. Según los datos que tenemos el precio de la canasta básica ha subido 11 por ciento en los bienes que se consumen en las familias más pobres del país, y estamos muy atentos, de manera que si hay que compensar, lo hagamos de manera oportuna, afirmó en gira de trabajo por Aguascalientes.

Claudio Bañuelos, corresponsal