Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plata en salto de pértiga al conseguir una altura de 5.6 metros

El mexicano Giovanni Lanaro logró segundo lugar en Osaka

Daichi Sawano, de Japón, ganó el oro y Derek Miles, de EU, el bronce

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a18

Osaka, 9 de mayo. Un nuevo logro para el mexicano Giovanni Lanaro, que terminó en segundo lugar en salto con pértiga, este sábado en el Grand Prix de Osaka, Japón, donde consiguió una altura de 5.60 metros, la misma que logró el japonés Daichi Sawano, ganador de oro por conseguirlo en menos intentos, mientras que el estadunidense Derek Miles fue tercero.

Giovanni Lanaro, realizó sus estudios en la preparatoria West Covina en California, donde desarrolló su potencial deportivo en las pistas de atletismo.

Más tarde, en Walnut California (Mt. SAC), Lanaro mejoró su marca personal de los 3.51 m a 5.40 m, y rompió el récord colegial de 5.21 metros, que poseían los medallistas de oro y plata olímpicos, Bob Seagren y Bill Halverson, respectivamente.

El saltador declinó grandes ofertas de universidades como la del Sur de California, de Carolina del Sur e incluso de las estatales de Michigan y de Fresno. Decidió ingresar a la pequeña Cal State Fullerton, donde hasta en tres ocasiones fue All American de la NCAA y mejoró su marca a 5.60 metros. Durante el 2006 terminó en la cuarta plaza, en el campeonato de atletismo celebrado en Moscú, Rusia. En los Panamericanos del 2007, ganó medalla de plata; fue en ese año cuando resultó sobresaliente al conseguir saltar arriba de los 5 metros 70 cms, en nueve ocasiones, incluyendo tres eventos en los que saltó por encima de los 5.80 metros.

Durante 2009, ha tenido logros importantes como el haber ganado los titulos Mt. SAC Relays, Camino a Eugene, el Gran Premio Reebok en Nueva York, el Nike Prefontaine Classic (superó la marca de 5.80 con facilidad) y la reunión Internacional de Padua.

Sin embargo, el mejor salto de su carrera lo consiguió en abril del 2007, en Walnut, California, cuando logró rebasar la barrera de los 5.82 metros.