Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde la UNAM portal en Internet con programación ex profeso para público infantil

Bibliotecas virtuales y literatura universal están a disposición de todos los pequeños en su día
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 5

Los cuentos clásicos y contemporáneos, fábulas, historias de piratas y poesía infantil son una opción más para aquellos pequeños que busquen leer, pero vía electrónica, en este Día del Niño, debido a la necesidad de que permanezcan en sus casas por la alerta sanitaria.

El ciberespacio ofrece bibliotecas virtuales, salas de lectura y un amplio espectro de juegos literarios, para que los pequeños dediquen tiempo a la lectura frente al monitor de la computadora.

Los cuentos de Hans Christian Andersen, como La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo y El sastrecillo valiente o los célebres de Blanca Nieves, Hansel y Gretel, son una opción más para que los niños lean un breve cuento si es que no tienen libros en casa.

De Charles Perrault se subieron a la red La caperucita roja, Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas y La bella durmiente del bosque, entre otras obras del autor francés que conviven con La Bella y la Bestia y El flautista de Hamelin en www.bibliotecasvirtuales.com

En esa página eléctrónica también se encuentran vínculos relacionados con la Comunidad virtual de escritores, foro de literatura infantil, Chat literario y postales virtuales. El aula virtual guía a los pequeños a la Línea del tiempo, a las novedades bibliográficas, a la Mapoteca, al diccionario en español y al conocimiento de vocablos indígenas.

El mundo de las letras también es una opción para quienes deseen navegar en el ciberespacio e iniciar alguna búsqueda en Google.

También, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difunde su página electrónica, donde los niños y no tan niños pueden aproximararse a la literatura.

En www.literatura.unam.mx, los usuarios podrán descargar y escuchar, en su teléfono móvil o computadora, obras literarias en voz de sus autores, música y conferencias; mientras en www.descargacultura.unam.mx se accede a una selección de lecturas de obras literarias, teatro y materiales de apoyo didáctico durante ese paseo virtual.

En la lista de autores figuran Augusto Monterroso, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Jorge Luis Borges y Sergio Pitol, entre otros; además de la poesía de Fernando Pessoa y Xavier Villaurrutia.

La UNAM transmite por televisión este 30 de abril, a las 21 horas, la serie Los imprescindibles, que en su capítulo de Escuelas, presenta el programa Los niños de la Ópera de Pekín, donde se documenta el riguroso aprendizaje de niños y adolescentes seleccionados para formar parte de la más prestigiada agrupación artística de China, filmados por primera vez en su cotidianidad.

El Canal Cultural de los Universitarios se sintoniza en el canal 255 de Sky, y canal 144 de Cablevisión Digital.