Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alas y Raíces proporciona entretenimiento y aprendizaje desde el ciberespacio

Se ofrece arte y cultura para los niños mientras estén en casa

Ante la contingencia sanitaria, la página web Artenautas cobra importancia como herramienta de conocimiento, indica funcionaria del CNCA

Abren vínculo sobre la influenza porcina

Foto
Al portal Artenautas se puede acceder directamente desde la página electrónica www.artenautas.gob.mx, para que los pequeños sean guiados a múltiples aventuras por la pandilla integrada por Lucero (a quien le gusta ir a la playa), Paula (a la que le agrada resolver operaciones matemáticas), María (investigadora de la historia prehispánica), Rufino (la mascota), Alex (fanático de la patineta), Agustín (a quien le gusta escribir cuentos), Juanito (al que le atrae dibujar y pintar) y Héctor (quien canta y rima, todo el tiempo)Foto Cortesía del CNCA
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 5

Leer, pintar y bailar son actividades que los pequeños realizan de manera cotidiana, pero en estos días de contingencia sanitaria pueden tener como opción el monitor de la computadora y el ciberespacio.

La página electrónica Artenautas, diseñada por Alas y Raíces y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), surgida hace ocho años para aproximar a los niños en las manifestaciones artísticas y la cultura, ofrece una amplia oferta de entretenimiento y aprendizaje, mientras estás en casa.

Ante el brote epidémico de la influenza porcina, la página web cobra importancia como herramienta de saber y esparcimiento, explicó Claudia Walls, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA.

Defensores del planeta

Son ocho personajes los que caracterizan la dirección Artenautas, la cual se comenzó a rediseñar desde hace casi dos meses y, ahora, debido a la contingencia sanitaria, ha abierto un vínculo para que los niños se informen sobre el virus de la influenza porcina: su aparición, desarrollo, características y cómo prevenirlo.

“Esperamos –prosigue Claudia Walls– que los pequeños participen con sus comentarios y opiniones sobre qué creen que se debería hacer para que no vuelva a suceder algo así en México; en ese sentido, pueden participar con la composición de una canción, una obra de teatro o un cuento que hable del virus A/H1N1 y cómo se defenderían de él.”

Artenautas está diseñada en formato bilingüe (español-inglés) e incluye temas cotidianos, de personajes, arte, visitas virtuales y conocimiento del planeta; además, cuenta con una biblioteca y espacios para que los niños se involucren en actividades artísticas.

También existen juegos didácticos interactivos, así como información para padres y maestros, además de la cartelera del mes.

No sólo en Artenautas se aprende jugando, sino que ofrece un viaje al ciberespacio y convierte a los niños en artenautas, para que conozcan, imaginen, aprendan e inventen infinidad de cosas.

Entre otras opciones del portal, los visitantes tendrán acceso a música, cuentacuentos, narradores y libros; además, los sábados a las 10:30 de la mañana se transmite el programa Kikiriki, las alas están aquí, protagonizado por la pandilla de Artenautas.

A los seis personajes originales de esa página web –Alex, Juanito, Lucero, Agustín, María y Paula– se sumaron, recientemente, Héctor –adolescente de entre 12 y 14 años de edad– y Rufino –extraña mascota que podría ser un perro o un gusano. Todos viven diversas aventuras y protegen al planeta.