Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurará el Palacio de Convenciones en Zacatecas; de 500 a 6 mil pesos, las localidades

Debería haber conciertos de entradas simbólicas para quienes no pueden pagar: Plácido Domingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. a11

Zacatecas, Zac., 20 de abril. El tenor español Plácido Domingo lamentó hoy la crisis económica global por la que atraviesa la humanidad. Expresó: Qué estamos pagando todos, por culpa de la exagerada ambición y corrupción en el mundo de la economía.

El artista, nacido en Madrid, llegó este lunes a Zacatecas y ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre la crisis global, ante la cual dijo, no debemos olvidarnos de que la vida sigue.

Afortunadamente, dijo Plácido Domingo ante un centenar de atentos reporteros, camarógrafos y fotógrafos, “parece que se llegó a lo peor de la crisis, y que ahora se empieza a recuperar (la economía) globalmente.

No es que sea un consuelo, pero que sea global el problema es porque ha habido una exagerada ambición y corrupción en el mundo de la economía, y eso es lo que estamos pagando todos; es tremendo, pero hay que seguir adelante, no hay otra manera.

Preparativos

Plácido Domingo llegó a esta ciudad y este mismo lunes por la noche comenzará los ensayos para su presentación del miércoles 22 de abril en la inauguración del Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde será acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, ganadora del concurso internacional Operalia, y por el director de orquesta David Giménez, sobrino del también tenor José Carreras, ambos presentes en la rueda de prensa.

Esperamos dar al público un gran concierto, y siento una alegría inmensa de ser acompañado por dos miembros del mundo musical de altísimo valor, refiriéndose a Tola y Giménez.

Interrogado sobre el alto costo de las localidades para asistir a su concierto (con precios que van de 500 a 6 mil pesos) en una entidad con altos índices de pobreza, Plácido Domingo contestó: Me gustaría buscar la combinación en la que el público que pueda pagar precios altos lo haga, pero también que haya localidades para la gente que no pueda hacerlo. Creo que debemos tratar de que eso se realizara siempre.

Foto
El tenor durante la conferencia de prensaFoto Alfredo Valadez

Sin embargo, dijo, “he hecho también un tipo de conciertos que se dice que son gratis, pero es imposible que lo sean, porque entonces se dejaría venir una cantidad de público incontrolable… Es necesario hacer un cobro simbólico”.

Al hablar sobre la iniciativa de algunos empresarios en ciudades importantes del mundo, como Londres, París, Munich, Milán y ahora en la de México, para llevar a algunos teatros y salas de conciertos –en transmisión satelital– las grandes obras operísticas totalmente en vivo, Plácido Domingo dijo que es un esfuerzo importante, pero aún no tiene el alcance deseado por los artistas.

Creo que el éxito total del mundo de la ópera, de la música sinfónica y del ballet va a lograrse el día en que se llegue no al auditorio nacional, sino a las casas, cuando se pueda encender el televisor y ver esas opciones.

El tenor se puso nostálgico al reflexionar sobre la crisis del disco, que, dijo, está por desaparecer ante la complacencia de las compañías disqueras, lo que provocará “un cambio en el mundo de la música.

“La vida del disco se está terminado y desgraciadamente las casas discográficas no hacen nada; es decir, no vemos publicidad. Nosotros somos quienes tenemos que hacer la promoción para vender. Además de cantar y de grabar, tenemos que dedicar una cantidad de horas a la promoción.

Si tengo que hacer todo el trabajo, pues no vale la pena, concluyó.