Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Domínguez Servién va por la alcaldía capitalina; competidores aceptan resultados

Postulará AN a González Valle a la gubernatura de Querétaro

El mandatario niega presiones a los votantes y uso de recursos públicos en el proceso interno

Beatriz Paredes está avergonzada del candidato del PRI en Colima, dice Martínez Cázares

Foto
Francisco Dominguez Servién, ganador de la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Querétaro, y el alcalde con licencia de la capital del estado, Manuel González Valle, quien contenderá por la gubernaturaFoto Demán Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 35

Querétaro, Qro., 19 de abril. El presidente municipal con licencia de Querétaro, Manuel González Valle, fue electo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado con 9 mil 779 sufragios, 55.78 por ciento de los emitidos por militantes y adherentes en el proceso interno.

El ex alcalde queretano Armando Rivera Castillejos obtuvo 33.97 por ciento de los votos (5 mil 962) y Jorge Rivadeynera Díaz, alcalde con licencia de San Juan del Río, 10.29 por ciento (mil 806).

Mientras, el diputado federal con licencia Francisco Domínguez Servién ganó la postulación a la alcaldía de la capital queretana, con 55.44 por ciento de los votos emitidos exclusivamente por militantes de la ciudad. Guadalupe Murguía Gutiérrez, ex secretaria de Educación del estado, consiguió mil 130 sufragios.

Al conocer los resultados de 26 de las 88 mesas de votación, Rivera Castillejos –quien durante la precampaña denunció presiones de funcionarios locales y otras anomalías– felicitó a González Valle y dijo que el PAN debe estar unido para los retos que se presenten. A su vez, Rivadeneyra Díaz dio a conocer en un comunicado que no impugnará el resultado.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal (CEE), Greco Rosas Martínez, dio a conocer el resultado de las 88 mesas de votación, a las que acudieron 17 mil 547 personas, 55.66 por ciento del padrón panista.

Las cifras de la elección de candidatos a diputados locales de mayoría y de representación proporcional se darán a conocer este lunes.

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, dijo que no estuvo enterado de las supuestas presiones para votar en favor de ciertos precandidatos ni del presunto uso de recursos públicos en el proceso interno. Más aún, señaló que las denuncias que hizo el precandidato Armando Rivera Castillejos no tienen un valor importante.

Integrantes del equipo de precampaña de Rivera Castillejos presentaron la semana pasada un video que contenía 11 testimonios de igual número de personas, quienes aseguraron que les condicionaron la entrega de apoyos de programas federales y estatales a cambio de que se afiliaran al PAN y votaran por Manuel González Valle.

Aseguró que en su partido no existe el voto corporativo y confió en que el 5 de julio conservarán el gobierno del estado.

Inicia campaña panista en Colima

Con la presencia del líder nacional panista, Germán Martínez Cázares, la candidata de la coalición Ganará Colima, integrada por el PAN y la Asociación por la Democracia colimense, Martha Leticia Sosa Govea, inició en Manzanillo su campaña por la gubernatura y aseguró que, de ganar, promoverá la seguridad y el desarrollo del puerto.

Germán Martínez señaló: “En Colima no queremos que gobierne una mafia; queremos a quien gobierne por la seguridad, la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades.

“Martha –apuntó Martínez– no está sola, y para el Comité Ejecutivo Nacional la elección de Colima es una prioridad. Al candidato de enfrente (dijo en alusión al priísta Mario Anguiano Moreno), la presidenta del partido de enfrente (Beatriz paredes Rangel) lo dejó solo ayer en su inicio de campaña. No viene porque le da vergüenza su candidato. Nosotros estamos orgullosos de muestra candidata, porque va a ser la próxima gobernadora.”

Insistió que viene a poner las manos al fuego por la transparencia, la historia limpia y honesta de Martha Sosa, quien será una aliada del presidente Felipe Calderón.

Con información de Verónica González, corresponsal