Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si agencia antidopaje le impone sanción no podrá participar en el Tour

UCI y Astana, en defensa de Lance Armstrong ante acusaciones en Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. a14

Londres/París, 10 de abril. La Unión Internacional de Ciclismo (UCI) y el equipo Astana salieron en defensa del estadunidense Lance Armstrong, ya que no hay motivo para ser sancionado por la Agencia Antidopaje de Francia, que lo acusa de falta de cooperación en un control sorpresa.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, señaló que el organismo galo tuvo un comportamiento no profesional y perturbador, después de que difundió el informe de que el pedalista texano no había cooperado con el médico que le realizó el control antidopaje.

Cuando la Agencia Antidopaje de Francia notifique las sanciones, nuestros abogados comprobarán si son válidas en todo el mundo. Por lo que sabemos, Armstrong no ha hecho nada contra el derecho de la UCI ni de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijo McQuaid en el portal de Internet cyclingnews.

El organismo francés podría imponer a Armstrong una sanción, lo cual le impediría participar en el Tour de ese país, en el que ha ganado siete veces.

La agencia francesa, conocida por sus siglas AFLD, advirtió que castigaría a Armstrong por no haber estado permanentemente a la vista del médico que le hizo el examen de cabello, orina y sangre, el 17 de marzo en Beaulieu-sur-mer.

Los resultados fueron negativos y los reportó el mismo Lance Armstrong en Twitter, declaró McQuaid a la BBC, quien precisó que aunque la UCI no tiene jurisdicción sobre el caso, le sorprende que ese informe haya sido filtrado a la prensa.

Armstrong, a su vez, explicó que el retraso (de 20 minutos) ante el galeno fue porque telefoneó a la UCI y al jefe del equipo Astana, Johann Bruyneel, para saber si el control estaba autorizado, ya que le han practicado 24 exámenes sorpresas desde que regresó al ciclismo, en septiembre de 2008.

Tienen derecho de hacer la acusación, aunque no hay motivos. Esperamos la decisión de la AFLD, comentó el portavoz del equipo Astana, Philippe Maertens.

Armstrong ha mantenido relaciones tensas con las autoridades francesas antidopaje, que lo han acusado de haber utilizado sustancias prohibidas para ganar los títulos en el Tour.