Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Alerta, alerta, hay fraude en puerta

El PAN es la única alternativa al PAN

Zapata vive 90 años después

México SA

Guerra por el agua, real posibilidad

Crece en el mundo el número de habitantes sin acceso al líquido

Jaime Avilés
Carlos Fernández-Vega
Opacidad en el foxismo
L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados, entregó la revisión de la Cuenta Pública de 2006, documento en el que se infiere que los ingresos adicionales de los que dispuso la administración panista en ese año –el último del sexenio de Vicente Fox– ascendieron a 310 mil millones de pesos.

El Correo Ilustrado

Sorpresa por nombramiento

L

os capitalinos que –en diferentes disciplinas– integramos el campo cultural, nos encontramos algo destanteados con el nombramiento de Teresa Vicencio como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sustitución de María Teresa Franco, a quien conocimos previamente como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Franco fue la primera mujer en ocupar la dirección general del INBA y su nombramiento no dejó de provocar sorpresas, pues la identificábamos con su anterior gestión. No obstante, fue ampliamente aceptada por numerosos sectores. De Teresa Vicencio sólo muy recientemente sabemos de su gestión en el CECUT, sus nexos familares con el Partido Acción Nacional y su formación académica en la Universidad del Claustro de Sor Juana, aparte de otros desempeños en bibliotecas y programas de radio . Una discreta encuesta entre artistas plásticos y académicos de la UNAM, la UAM , el Poli y la Ibero me permitió constatar que es desconocida en esos medios consabidos. Eso no quiere decir que en principio se le objete, cosa que, al no conocerla, supondría suma incoherencia. Sin embargo, yo pienso en otros directores del INBA, todos ampliamente conocidos desde antes de su nominación para ocupar el cargo. Guardo especial y muy grata memoria de varios de ellos, como José Luis Martínez, un intelectual y autor de primera línea, y también de Sergio Galindo, entre otros. La ley del INBA (ya no en función) exigía que la persona a ocupar la dirección tuviera amplio relieve artístico-cultural. Por eso el compositor Carlos Chávez fue el primer director. El INBA es un trasatlántico difícil, eso ni duda, pero su representante ante las comunidades cumple –entre muchas otras funciones– precisamente la de representar al máximo organismo nacional del país en materia de artes y literatura. No nos ha sido posible calibrar la decisión de las autoridades competentes acerca del inesperado nombramiento. Ojalá pronto se emitan luces al respecto, de lo contrario podría suponerse que se trata de una acción partidista.

La Gran crisis
H

ay quienes ven en la conmoción que padecemos una redición del crack de 1929. Pero no, el presente no es un tropiezo productivo más entre los muchos de los que está empedrado el ciclo económico. La de hoy es una debacle civilizatoria por cuanto balconea sin atenuantes el pecado original del gran dinero; la irracionalidad profunda del modo de producción capitalista, pero también del orden social, político y espiritual en torno a él edificado.

Desafíos a la sociedad civil
E

n México y en muchas otras partes del mundo los procesos de transformación democrática han sido impulsados por la sociedad civil, categoría que comprende las diversas formas de organización social, por cuyo conducto el pueblo ejerce de manera concreta su soberanía. El inacabado proceso de transición a la democracia; la proximidad de un año tan significativo, por celebrarse el segundo centenario de la Independencia y el primero de la Revolución; la crisis contemporánea y otros signos históricos actuales, llevaron a organizaciones civiles de diversos estados de la República, integradas en la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), a reunirse en días pasados en la ciudad de Oaxaca para hacer un balance de lo realizado y plantearse nuevos horizontes. De los materiales preparatorios y de las discusiones realizadas se desprenden múltiples retos para su actuación en el futuro próximo, los cuales pueden sintetizarse en cuatro.

Armando Bartra/II
Miguel Concha
Ante la reforma migratoria
L

as secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, acordaron conformar un grupo de alto nivel para atender el fenómeno migratorio de manera más eficaz. Sin duda es muy bienvenida la actitud del gobierno de Barack Obama, ya que incorpora en la agenda bilateral el asunto de la migración, al parecer, en el mismo rango de importancia que el de seguridad nacional y el de armas que provienen del vecino país y van a parar a manos del crimen organizado.

Ofensas a la sociedad
L

a Ley Federal del Trabajo en su artículo cuarto señala diversas conductas patronales, como ofensas a los derechos de la sociedad, cuando se impide el ejercicio de derechos laborales fundamentales, en particular el de huelga. Esta dura sentencia parte de la premisa de que la comunidad en su conjunto, no sólo trabajadores y sindicatos, son los lesionados. Dos empresas han incurrido recientemente en este agravio: Mexicana de Cananea, SA de CV, del Grupo Minera México, y la trasnacional alemana Continental Llantera Potosina, SA de CV.

Ana María Aragonés
Arturo Alcalde Justiniani
Emiliano Zapata: 90 años cabalgando
A

rroyito revoltoso, /¿qué te dijo aquel clavel?/ Dice que no ha muerto el Jefe,/ que Zapata ha de volver. El corrido es eminentemente rural, pero su esencia originaria se refuerza cuando se canta a Emiliano Zapata Salazar, general del Ejército Libertador del Sur, más aún si para hacerlo se recurre a un diálogo entre elementos naturales, del campo. Esto no es historia pasada, sino realidad viva que cotidianamente se recrea en los pueblos y se fortalece en fechas importantes; como este 10 de abril, cuando se cumple el 90 aniversario del asesinato de El caudillo del sur, perpetrado por fuerzas gubernamentales, a traición, porque no podían de frente, como recuerda otro corrido.

El negocio de las vacunas: caso VPH
L

a gran industria farmacéutica se ha destacado siempre por la búsqueda inescrupulosa de lucro. Por muchos años fue el sector industrial con mayor porcentaje de ganancias. Al 2008, diez empresas controlaban 55 por ciento del mercado global de farmacéuticos: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Roche, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novartis, Merck, Wyeth (engullida por Pfizer en 2009) y Lilly.

Francisco López Bárcenas
Silvia Ribeiro*
Af-Pak: la guerra de Obama
Foto
Cristianos paquistaníes se disputan los alimentos, que fueron distribuidos después de la misa por el Viernes Santo en una iglesia de Lahore Foto Ap
Noticias de Bolivia
N

oticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.

Immanuel Wallerstein
Fidel Castro Ruz
Chris Botti: ¿hacia dónde?
L

a reciente presentación, en el Teatro de la Ciudad, de ese buen trompetista que es Chris Botti, motivó algunas observaciones interesantes, que van desde lo musical hasta lo social, con algunos temas intermedios. De entrada, el recordatorio de que lo palurdo no se le quita, ni de lejos, a la gran mayoría del público mexicano.

Juan Arturo Brennan