Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinero proveniente de FMI y Fed reducirá la especulación, consideran analistas

Los 4 mil mdd de que dispondrán empresas superan el presupuesto de 14 secretarías

Ese monto es equivalente al 78 por ciento del gasto de la SCT, 80 de Sagarpa y 83 de Sedeso

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 17

Los 4 mil millones de dólares que el Banco de México (BdeM) pondrá a disposición de las empresas que requieren liquidez superan los recursos que tienen asignados para este año 14 de las 19 secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF).

Al tipo de cambio de 14.18 pesos por dólar, dicho monto equivale a 56 mil 720 millones de pesos y representa 78 por ciento de los recursos destinados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el 80 por ciento para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o el 83 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Si se compara con los recursos que ejercerán las dependencias encargadas de la educación y salud de los mexicanos, el apoyo financiero dispuesto por el BdeM para las empresas que necesiten dólares equivale a 28 por ciento de los 200.9 mil millones de pesos aprobados para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a 66 por ciento de los 85 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Salud (Ssa).

Incluso rebasa en 3 por ciento el presupuesto de 55 mil millones de pesos que en conjunto tienen los cuatro ramos autónomos del Estado, es decir los Poderes Legislativo y Judicial, así como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

En cuanto a instituciones relacionadas con el combate al crimen organizado, la millonaria ayuda que se pretende otorgar a las compañías que tienen deudas en dólares resulta 72 por ciento por arriba de los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 28 por ciento superior al monto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dado que casi la mitad de las dependencias del gabinete presidencial cuenta con un presupuesto por debajo de los 20 mil millones de pesos, los fondos anunciados por el BdeM equivalen a 14 veces el gasto programado para la Secretaría de Turismo (Sectur), casi 6 veces el de Gobernación o 4.6 veces el correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Es 28 veces superior a los fondos para paros técnicos

En relación con otras medidas que el gobierno federal ha anunciado para hacer frente a la crisis económica, el fondo de divisas a disposición de empresas supera 28 veces el apoyo de 2 mil millones de pesos del Programa para la Preservación del Empleo con el que se pretende apoyar a grandes compañías exportadoras en paro técnico.

Quintuplica los 9.5 mil millones de pesos destinados al plan de rescate de empresas automotrices de México a través de la banca de desarrollo y representa la cuarta parte de los 250 mil millones de pesos que se destinarán a la micro, pequeñas y medianas empresas, durante los próximos cuatro años a través del programa México Emprende.

Incluso dichos recursos son 53 por ciento superiores a los 36 mil 900 millones de pesos que Carlos Slim invertirá este año para crear 34 mil puestos de trabajo.

Israel Rodríguez J.

Analistas financieros consideraron que el intercambio de divisas por parte de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos por 30 mil millones de dólares y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mil millones, así como el anuncio del programa de financiamiento a empresas con pasivos en dólares, forman un arsenal de oferta de dólares que claramente quitará incentivos a los especuladores.

Los expertos del Grupo Financiero Invex advirtieron que la preocupación ahora se debe centrar en la recesión, su tamaño y duración, así como las medidas específicas que existan para contenerla. Comentaron: no hay una percepción muy buena del programa de gasto anticícliclico del gobierno, al menos no por la parte de la inversión en infraestructura.

El especialista de Invex Rodolfo Campuzano Meza afirmó: Lamentablemente, parece que seguimos dependiendo mucho de las circunstancias en el exterior, ya que no podemos anticipar reformas que generen súbitamente una mayor productividad o que le aporten al gobierno mayores recursos para gastarlos en la reactivación de la economía.

Será tranquilo el segundo trimestrerespecto al tipo de cambio y eso va a permitir que las tasas bajen; lo que suceda después es incierto y depende de cómo logremos salir de la aguda recesión. Para los empresarios y los desempleados esto no los libra de una etapa muy difícil, advirtió.

Expertos de Ixe revisaron sus pronósticos del producto interno bruto (PIB), de menos 2.50 por ciento a 3.73. La inflación la elevaron de 3.63 a 3.77 mientras que el tipo de cambio lo redujeron de 14.10 pesos a 13.80 pesos por dólar.