Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El manantial

Bajo la Lupa

China salió de compras petroleras

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La voracidad y los malcontentos

Telescopio
G

olpe y contragolpe: El PIB italiano está por debajo de cero y la pequeña y media industria y el comercio de pequeños propietarios con uno o dos empleados caen a pique. Italia es un país de miles de pequeños centros urbanos con decenas de miles de pequeños empresarios de todo tipo y con pocas grandes empresas en crisis profunda. Para colmo tiene un gobierno de una alianza entre la derecha y la ultraderecha que no se preocupa por mantener el consumo y el empleo, y alienta al sector patronal a desconocer leyes sociales que les fueron arrancadas en tiempos de prosperidad nacional y de fuerza de los sindicatos, hoy debilitados. Estos son los ingredientes de un choque frontal entre clases. Según La Repubblica, Il Manifesto y Liberazione, diarios romanos, en la capital desfilaron centenares de miles de trabajadores convocados por la principal central sindical, la Confederación General Italiana de los Trabajadores. Según los organizadores, fueron 2 millones 700 mil, y la policía dice que eran sólo 200 mil. Como la verdadera cifra es por lo general entre la que da el gobierno y la que ofrece el manifestante, con seguridad la protesta fue enorme. La crisis va a encontrar a la izquierda social en pie de lucha contra la precariedad en el empleo, la desocupación y las suspensiones.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Rechazan no circula

Mar de Historias

Kilómetro 73

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Mexicanos en Sevilla

La OTAN, sin rumbo
A

yer, en una reunión realizada en las ciudades fronterizas de Estrasburgo, en Francia, y Kehl, en Alemania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró su 60 aniversario inmersa en un clima de confusión y divergencias. Por un lado, la designación del primer ministro de Dinamarca, Anders F. Rasmussen, como nuevo secretario general del llamado pacto atlántico, tuvo que pasar por la intercesión del gobierno de Estados Unidos ante Turquía, cuyas autoridades se negaban a avalar el nombramiento, pues el danés se negó a censurar, en 2006, una publicación en cuyas páginas se incluyeron caricaturas del profeta Mahoma. Por otro lado, y a pesar del anuncio de que España, Francia, Alemania y el Reino Unido enviarán a Afganistán un contingente de 5 mil soldados –3 mil de los cuales sólo estarán hasta agosto–, no pudo ocultarse el poco entusiasmo de las naciones europeas hacia el programa diseñado por el gobierno de Barack Obama con relación al país centroasiático, no obstante que el propio mandatario estadunidense señaló la víspera que Al Qaeda es un peligro mayor para Europa que para Estados Unidos. Mientras tanto, en las calles de Estrasburgo miles de manifestantes anti-OTAN protagonizaron disturbios y enfrentamientos con cuerpos policiacos, que dejaron como saldo un hotel incendiado y severos daños en comercios, viviendas y mobiliario urbano.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudia guerra generalizada en el mundo

E

s impresionante la guerra a escala mundial que se ha desatado hasta en la propia casa del imperialismo y en los estados satélites como México.

Y dale con el Estado fallido
L

os intelectuales estadunidenses que, por lo general y con muy notables excepciones, son unos ineptos para el pensamiento teórico, sea por su preparación pragmática sea por su formación filosófica empirista (que dicta estar sólo a los hechos y heredada de los ingleses), son, por principio, incapaces de pensar en grande, sobre todo cuando se trata de las grandes realidades, como el Estado o la sociedad. Producen muchas ocurrencias que quieren pasar por conceptos, pero que ni siquiera resisten la prueba del tiempo. Apenas un par de años después ya nadie se acuerda de sus creaciones antojadizas y arbitrarias. Un concepto es una síntesis de pensamiento que describe, enuncia y hace comprensible un problema. Ellos sólo producen calificativos que no tienen más sustento que sus buenos o sus malos deseos.

Arnaldo Córdova
Un año que habrá que olvidar
V

amos mal. Y no me refiero solamente a la cosa económica, que ciertamente es extraordinariamente importante, sino a algo más personal. Concretamente al fallecimiento de personas a las que uno ha querido y admirado.

G-20: primeros resultados
P

ara apreciar los resultados de la reunión de jefes de Estado del G-20 (grupo de 19 países más la Unión Europea, para fines de política económica y financiera) debemos empezar por ver qué diferencias había, qué planteaban varios de los principales países y un subgrupo, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Nos referimos sólo a las diferencias más notorias.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
¿Hacia una nueva grandeza?
E

n 1933 se reunieron los poderes del mundo de entonces en el antiguo Museo de Geología de Londres. Bajo la adusta mirada de los fósiles que ahí moraban, el presidente Franklin Delano Roosevelt reclamó a los dirigentes europeos dejar atrás las telarañas de la sabiduría convencional y afrontar la crisis en curso con el poder fiscal de los estados. No tuvo éxito y abandonó la sala para desplegar solo su Nuevo Trato.

Permítanme una nota de mal gusto
E

n nuestros países, culturalmente bañados en un barniz de catolicismo, todos los muertos deben ser elogiados y nada se puede decir ni siquiera de los más negros pasados ni de las posiciones y actitudes más funestas que causaron enorme daño a los trabajadores. A riesgo de ser catalogado entre los monstruos morales más insensibles, creo que es indispensable rasgar ese velo hipócrita y decir la verdad a los contemporáneos, en vez de esperar cautamente una década para romper la complicidad con los miembros del establishment. Declaro, pues, que lamento la reciente muerte de Raúl Alfonsín, tan llorada por la derecha y por el gobierno en todos los medios posibles, únicamente porque hubiese esperado que éste tuviese la vergüenza necesaria para desaparecer a finales de los 80.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El que quiera azul celeste, que le cueste
R

esulta una verdad irrefutable que nuestro país enfrenta ya una de las crisis económicas más fuertes de su historia y, paralelamente, las llamadas elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina.

Lecciones de Seattle para Londres
L

as protestas dominan las noticias, mientras los líderes mundiales se reúnen en Londres para asistir a la cumbre del Grupo de los 20. La guerra, la economía, la globalización corporativa y la oposición popular al rescate financiero están en el primer plano.

Mario Di Costanzo Armenta
Amy Goodman*
Los amores y el castillo
E

n los cuentos clásicos las historias de amor siempre suceden en un castillo. En la ciudad de México tenemos nuestro Castillo de Chapultepec, de rica y muy antigua historia, es buen lugar para una exposición sobre Alma Reed, escritora y periodista estadunidense que vino en 1923 a México, enviada por The New York Times para hacer un reportaje sobre las ruinas mayas de Yucatán. Ahí conoció al gobernador Felipe Carrillo Puerto y surgió un apasionado romance, aunque fue corto ya que el mandatario fue asesinado al poco tiempo. Sin embargo fue suficiente para que la figura de la mujer quedara inmortalizada en la canción Peregrina, que mandó hacer el gobernador a Ricardo Palmerín, con la letra de un poema de Luis Rosado Vega.

Gran Torino
Foto
Fotograma de la cinta Gran Torino que dirige Clint Eastwood
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil