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Considera la sustitución de 450 microbuses por 120 trolebuses en el Eje Central

Presentan el proyecto ejecutivo de lo que será el corredor cero emisiones

Comenzará a operar en el segundo semestre del año

Tendrá una longitud de 36.6 kms.

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El Distribuidor Vial Muyuguarda, que forma parte del Eje Troncal Metropolitano y conecta Cafetales y Periférico hacia Xochimilco, fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Carlos Ramos Mamahua
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Depósito del Servicio de Transportes Eléctricos, en donde son probados los trolebuses que circularán en el corredor cero emisiones en el Eje CentralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 37

La administración capitalina presentó ayer el proyecto ejecutivo del corredor cero emisiones en el Eje Central, el cual considera el retiro de 450 microbuses y la incorporación de 120 trolebuses, que circularán en un carril exclusivo a lo largo de 36.6 kilómetros.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar, explicó que el acceso a las unidades será con una tarjeta inteligente compatible con el Metrobús, que tendrá un costo de ocho pesos, aunque la tarifa a aplicarse aún se encuentra en estudio, pues se está dando un plus a la ciudad, con lo que se espera reducir el subsidio al trolebús, que es de siete pesos, el más caro de todo el transporte público.

El proyecto prevé además la eliminación de siete derroteros explotados por el STE, de los cuales cinco fueron ofrecidos a los concesionarios de la ruta 1 en las negociaciones que lleva a cabo la Secretaría de Transportes y Vialidad, para que salgan de la tercera avenida más importante de la capital, después de Insurgentes y el Eje 8 Sur; y el retiro de los 96 parabuses existentes y todas las casetas telefónicas.

El funcionario explicó durante la presentación que a cambio de la colocación de publicidad, una empresa privada –cuyo nombre dará a conocer la jefatura de Gobierno– sustituirá ese mobiliario por 86 parabuses que contarán con casetas telefónicas, máquinas expendedoras y de recarga de tarjetas, un botón de pánico y un mapa de interconexión modal con las estaciones del Metro, Metrobús, Turibús y ciclovía.

Detalló que 80 trolebuses irán de la Central de Autobuses del Norte a la Central de Autobuses del Sur, y 40 cubrirán el tramo de la Central de Autobuses del Norte a la terminal intermedia de Doctor Pascua, y contarán con un sistema de iluminación de celdas solares, pero estamos viendo si el dinero nos alcanza, señaló.

Hasta el momento, precisó, se han invertido 30 millones de pesos para remozar los 120 trolebuses verdes que circularán en Eje Central. A los cuales se sumarán 180 millones para la instalación de elementos de confinamiento y mejoramiento de la superficie de rodamiento, la construcción de rampas para discapacitados, banquetas y guarniciones; dos subestaciones eléctricas para garantizar su operación, y la habilitación de cruceros seguros. También se contará con señalamiento vertical y horizontal; y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir del segundo semestre, en que entrará en operación.

Se trata, dijo, de dar a la ciudad un corredor de transporte sustentable, pues existe una preocupación real sobre el calentamiento global, generado por la emisión de contaminantes, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente realiza mediciones para conocer “el antes y después de que salgan los micros de la vialidad, como lo hizo ya el transporte de carga”.

Lo cual permitirá concursar por bonos de carbono, donde no esperamos mayor problema, comentó, tras señalar que con este proyecto integral se busca que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda repotencialice el Eje Central, que forma parte de su programa de Corredores Integrales; mientras Obras y Servicios se encargará de la obra civil, la reforestación y poda, y Setravi de las negociaciones con los concesionarios de la ruta 1.