El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Regocijo y esperanza por el triunfo del FMLN

L

os artistas y artesanos salvadoreños exiliados en México saludamos con alegría y esperanza al pueblo salvadoreño y su vanguardia histórica, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Nuestro corazón está de fiesta por este triunfo que hace honor a la memoria de más de cien mil salvadoreños asesinados por los dictadores en turno; este triunfo manifiesta claramente la vocación pacífica de los salvadoreños y las salvadoreñas por haber llevado a cabo un cambio sin violencia.

La intensa jornada de unidad nacional que llevó a la victoria al FMLN, que encabezaron Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren, presidente y vicepresidente legítimos de la República de El Salvador, respectivamente, ha sido el resultado de la lucha de un pueblo que durante más de dos décadas sufrió el desprecio y la indiferencia de Alianza Republicana Nacionalista, partido de derecha que fundó el mayor Roberto d’Aubuisson, inventor de los escuadrones de la muerte y asesino de monseñor Arnulfo Romero. Una jornada electoral ejemplar matizada por la alegría y la esperanza de miles de hombres y mujeres, que culmina con una victoria llena de certidumbre social, y con una plataforma programática de gobierno que garantiza a los sectores menos favorecidos y más desprotegidos de El Salvador un futuro de paz, trabajo y desarrollo social.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer la solidaridad de los mexicanos y las mexicanas que desde los años 80 vienen acompañando generosamente este proceso revolucionario, e invitamos a los amigos y las amigas salvadoreñas, compatriotas radicados en México, a que se unan a esta fiesta cívica participando activamente por un cambio de bienestar para todos. Nace la esperanza, el cambio ya llegó. ¡Viva el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional! ¡Viva El Salvador!

Humberto Acevedo Cortez, poeta y editor; Julio Antonio Lemus y Patricia Chávez Olmos, artesanos del taller La Chiltota; Mili Torres, actriz; Eva Aranda y Mario Aranda Meléndez, Grupo Mariposas Monarcas

Señalan complicidad de magistrado

Solicitamos que se publique esta carta, dirigida al licenciado Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA).

El magistrado Jorge Gómez de Silva, titular del Tribunal Agrario de Toluca, en los años 2003 y 2004 fue director jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria y en tal carácter fue contraparte del ejido de San Pedro Tultepec en el juicio de amparo 768/2001, ante el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, donde el citado magistrado era el abogado de esa secretaría, defendiendo los intereses de esa dependencia en contra de los ejidatarios, quienes reclamaban el cumplimiento de la resolución de ese amparo que ordenaba a la Reforma Agraria entregar al ejido mil 426 hectáreas de tierra, y su función siempre fue eludir el cumplimiento a la ejecutoria del citado juicio de garantías.

Este servidor público está actuando ahora como magistrado y por tanto está sustanciando los expedientes y dictando resoluciones en los diversos juicios agrarios que ha entablado el ejido en contra de los particulares que los han despojado de sus tierras, entre otros Teléfonos de México y la constructora Marhnos.

Ejemplos de ello son sus resoluciones en los expedientes 13/07, 16/07 y 1217/06, en los cuales hace valer oficiosamente pruebas en favor de los demandados que ellos mismos no ofrecieron y en cambio ignora el amparo favorable a los ejidatarios donde él actuó como contraparte.

Así como el atraso indebido e intencional en el trámite a un recurso de revisión, con el cual impugnamos la resolución que dictó en el expediente 16/07, que presentamos el 28 de noviembre de 2008, y a la fecha no lo ha remitido al TSA.

La negativa a dictar medidas cautelares para que los demandados (Marhnos SA) no sigan construyendo un fraccionamiento en el terreno que está en litigio concede una ventaja indebida a esta empresa, porque cuando se inició el proceso el predio estaba completamente vacío y ahora estos sujetos están vendiendo ilegalmente a terceras personas las viviendas por la complicidad de Gómez de Silva.

Los expedientes carecen de folio, de sello y de firma intencionalmente para poder manipularlos, quitando o poniendo hojas a conveniencia de los demandados.

El pleno del TSA no debe convalidar estas irregularidades que está llevando a cabo este magistrado para favorecer intereses particulares.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García

Precisión del Inacipe

Por este conducto aclaro que el doctor Simón Herrera Beltrán no pertenece a la planta docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como señala la nota La ley sobre extinción de dominio permite abusos y viola derechos, advierten juristas, publicada el 13 de marzo.

Rafael Ruiz Mena, secretario general de Profesionalización y Extensión, Inacipe, Procuraduría General de la República

Respuesta de la reportera

En relación con la aclaración que hace el señor Ruiz Mena, quiero precisar que en el programa sobre el foro de reflexión en torno a la ley de extinción de dominio, el doctor Simón Pablo Herrera Beltrán fue presentado como investigador del Inacipe. Así aparece en el programa impreso distribuido por el Senado, y así fue presentado durante su participación por el senador Fernando Castro Trenti, quien actuó como moderador. Ello consta en la versión estenográfica del acto, que puede consultarse en la página web del Senado.

Andrea Becerril

Invitación

Documentales zapatistas

Hoy, a las 18 horas, se proyectarán tres breves documentales sobre la vida de la mujer en resistencia en las comunidades zapatistas: Mujeres por la dignidad, La vida de la mujer en resistencia, Xulum’ Chon. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.