Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el Vaticano decisión de Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 2

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo. La decisión del presidente estadunidense Barack Obama de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madres con embriones humanos lo enfrenta con el Papa Benedicto XVI y la Iglesia católica en Estados Unidos.

Después de que Obama firmó la orden el lunes, el Vaticano y líderes de la Iglesia en Estados Unidos e Italia condenaron la decisión. Un comentarista dijo que la prueba de una democracia real era la defensa de los más indefensos.

En cambio, la Iglesia católica apoya la investigación con células madres de adultos, en la que se han registrado avances en los años recientes.

Obtener ganancias, el motivo

Monseñor Elio Sgreccia, uno de los principales expertos en bioética del Vaticano, dijo a la prensa italiana: El motivo de esta decisión debe buscarse en la presión para obtener ganancias.

El padre Thomas J. Reese, prominente miembro del Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown, sugirió alternativas para que el gobierno de Obama encuentre una posición intermedia.

Reese propone, por ejemplo, no crear embriones sólo con fines de investigación, sino utilizar los excedentes de las clínicas de fertilidad que de todos modos serían destruidos.

También dijo que los investigadores deberían demostrar que su trabajo no podría realizarse con células madres no embrionarias y que la investigación con embriones debe avanzar hacia el objetivo de usar sólo ese tipo de tejidos.

El tema seguramente será abordado en la primera reunión entre el Papa y Obama, que se prevé ocurrirá en julio, cuando el presidente visite Italia por la cumbre del G-8.