Ciencias
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con la medida pondrá fin a la restricción impuesta por su predecesor, George W. Bush

Barack Obama levantará veto a investigación con células madre

El mandatario destinará fondos federales para continuar la búsqueda de alternativas que ayuden a encontrar nuevos tratamientos o la cura de una infinidad de padecimientos

Foto
El mandatario camina frente a los juegos instalados para sus hijas, Malia y Sasha, en el prado sur de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 2

Washington, 6 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará el lunes un decreto que revierte las restricciones del gobierno de George W. Bush para la financiación de la investigación sobre células madre obtenidas de embriones humanos, informó un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, quien se mantuvo el anonimato, no divulgó la redacción exacta del decreto, pero confirmó que sería coherente con la promesa de campaña de Obama de que volvería a autorizar la financiación de la investigación con células madre.

El presidente firmará el documento el lunes en una ceremonia en la Casa Blanca, dijo.

Las células madre embrionarias son la fuente de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Tienen un enorme potencial para curar o tratar enfermedades porque pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo y por tanto remplazar a células enfermas o dañadas.

Para obtenerlas es necesario destruir el embrión del que provienen. Muchas personas consideran que un embrión viable ya es un ser humano y por tanto se oponen a la investigación.

El 19 de julio de 2006, el entonces presidente George W. Bush utilizó su poder de veto por primera vez desde que llegó al cargo para bloquear una ley que buscaba ampliar la investigación con células madre embrionarias, pese a presiones del Congreso, de la opinión pública y de la comunidad científica.

Esta ley permitiría poner fin a vidas humanas inocentes con la esperanza de encontrar beneficios médicos para otras: cruza una frontera moral que nuestra sociedad decente necesita respetar, por lo que la veté, dijo entonces Bush en la Casa Blanca.

Bush, al igual que la Iglesia católica y la derecha religiosa, considera que los embriones congelados –que sobraron de fecundaciones in vitro– utilizados para la investigación sobre las células madre representan ya un inicio de vida humana y por tanto no deben ser sacrificados.

La polémica

Para defender su argumento, el presidente anunció su veto rodeado de niños y bebés nacidos de embriones sobrantes de fecundaciones in vitro, donados e implantados en parejas estériles.

Estos niños y estas niñas no son piezas de repuesto, nos recuerdan lo que se pierde cuando los embriones son destruidos en nombre de la investigación, declaró Bush.

La comunidad científica y los defensores de la investigación con células madre embrionarias destacan, por su parte, que la gran mayoría de los embriones sobrantes de las fecundaciones in vitro terminan siendo desechados.

Casi tres cuartas partes de los estadunidenses se declaran en favor del desarrollo de la investigación médica con las células madre, y el proyecto de ley también era respaldado por figuras ilustres de la derecha estadunidense, como Nancy Reagan, viuda del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989).

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En sus poco más de 40 días de mandato, ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos.