Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Exigen aclarar uso de fondos de la Iniciativa Mérida

Exigen aclarar uso de fondos de la Iniciativa Mérida

De la redacción

El gobierno federal tiene que informar los detalles de la aplicación de recursos de la Iniciativa Mérida, señaló el diputado perredista Armando Barreiro Pérez, quien presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente con el fin de que la canciller Patricia Espinosa se reúna con los legisladores.

Señaló la importancia de que el Ejecutivo federal presente toda la información disponible sobre la aplicación de la estrategia, como el plan de trabajo, la estructura orgánica, el número de integrantes y las funciones del personal extranjero, entre otros aspectos.

Comentó la importancia de que los recursos adicionales que se han obtenido se traduzcan en cumplimiento de metas y que el gobierno se comprometa a obtener frutos en eficacia y eficiencia administrativa.

Según Barreiro Pérez, el Poder Ejecutivo “ha mostrado muy poca voluntad para compartir la información” a pesar de que los legisladores se la han solicitado en reiteradas ocasiones.

Subrayó que sería un grave error del Congreso de la Unión permitir que los apoyos del gobierno estadunidense vía la Iniciativa Mérida sean operados con la misma “ineficiencia” con que se han aplicado los presupuestos normales destinados a la seguridad pública en el país.

El legislador perredista planteó que también se debe conocer la fecha de inicio operativo de los compromisos bilaterales y el desglose de responsabilidades institucionales en el cumplimiento de tales compromisos.

Otro asunto relevante es si México ha autorizado la portación de armas en territorio nacional a los agentes estadunidenses y cuáles serán los mecanismos permanentes de consulta con organizaciones no gubernamentales, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.