Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política

Política
Política

Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años

La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.

 

Slim negocia invertir en el New York Times cientos de millones de dólares

Agencias

 
Labores en una milpa del poblado guerrerense de Chiepetepec

Discriminados por el gobierno, indígenas de seis estados preparan marcha al DF

Carolina Gómez Mena

Pese a lo que se diga en los discursos, los pueblos indígenas del país siguen en el “abandono”, particularmente los campesinos, que enfrentan políticas sociales y agrarias “discriminatorias”, por lo cual el gobierno continúa “en deuda” con este sector, planteó Catarino Torres Pereda, integrante de la comisión política nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quien anunció que a raíz de esta situación más de 10 mil campesinos indígenas se movilizarán hacia el Distrito Federal en lo que se denominará la Marcha indígena nacional por la dignidad y contra el...

 

Reitera SRE que atenderá reclamo de Quito por muerte de dos ecuatorianas

De la Redacción

 

Escasa asistencia al acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias

José Antonio Román

En el acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias, el cardenal Ennio Antonelli lamentó que muchas familias vivan en la miseria y sean oprimidas a causa de la injusticia.

 

Reiteran invitación a Benedicto XVI

De la Redacción

 

Pide apoyo el PSD a izquierdas para frenar ofensiva de la Iglesia católica

Mariana Norandi

 

La laicidad no es ir en contra de la religión, sino respetar todos los cultos, dice la CNTE

Laura Poy Solano

Contrariamente a la visión de la derecha católica, la laicidad no es estar en contra de la religión: por el contrario es el respeto a todos los cultos, lo que garantiza un espacio de libertad y pluralidad en las escuelas públicas, derecho que no puede estar sujeto a ninguna negociación o presión, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en el sistema educativo nacional.

 

Alerta militar en Chihuahua ante presunta aparición de comando de civiles armados

Gustavo Castillo y Rubén Villalpando (Reportero y corresponsal)

El Ejército se declaró en alerta en Chihuahua ante la supuesta aparición del “comando ciudadano por Juárez (CCJ)”, que amenazó con asesinar a un presunto delincuente cada 24 horas, revelaron fuentes federales.

 

México e Irán, principales amenazas para la seguridad estadunidense: CIA

De la redacción

 

Exigen aclarar uso de fondos de la Iniciativa Mérida

De la redacción

 
Dos investigadores examinan el cuerpo sin vida de una mujer, que fue hallado este fin de semana en una calle de la ciudad de Tijuana. Ayer, el alcalde de dicha ciudad, Jorge Ramos Hernández, anunció que la semana próxima 50 agentes de la policía municipal serán cesados por no satisfacer el grado de confianza requerido en las tareas de seguridad pública

Asesinan a jefe policiaco de Guanajuato

En acciones atribuidas al crimen organizado, ayer se reportaron 14 hechos sangrientos, entre asesinatos y hallazgos de cadáveres o extremidades, así como decomisos de droga y arsenales en varias entidades, en particular el de cuatro sembradíos con casi 82 toneladas de mariguana en Sinaloa.

 

Destituyen a titulares de Terrorismo y Delitos contra la Salud de la SIEDO

Gustavo Castillo García

 

Detienen a dos militares por cruzar armados la frontera con EU

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Persigue AFI avioneta; sus ocupantes escapan

Javier Valdez, corresponsal, y Notimex

 

Este mes deberá la PGR citar a Gil Díaz por “desfalco” con Banamex

Roberto Garduño

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008 contra el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz por su probable responsabilidad –con su intervención directa– en la generación de un “grave daño” al erario federal por 3 mil 500 millones de dólares en el proceso de venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández, quien se ostentaba como amigo de Vicente Fox Quesada.

 

Exhorta el Centro Prodh a la SCJN a analizar el origen de los abusos en Atenco

Emir Olivares Alonso

El análisis que realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto de dictamen del caso de San Salvador Atenco no sólo se debe centrar en si existieron o no violaciones a las garantías fundamentales, sino determinar por qué se originaron los abusos, quién los ordenó y si fue una estrategia planeada por el Estado o sólo se presentó por la falta de capacitación de los policías, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

Coalición PT-Convergencia ratifica hoy ante el IFE el nombre Salvemos a México

Mariana Norandi

 

Llama legislador panista a lograr conciliación en su partido

Georgina Saldierna

 

El IFE da a conocer nuevas reglas

De la Redacción

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las nuevas disposiciones legales que deberán acatar las empresas que hacen estudios de opinión para el levantamiento de encuestas por muestreo, de salida y/o conteos rápidos durante el proceso electoral nacional.

 

Llamado de unidad a perredistas

Georgina Saldierna

 
Aspecto de la protesta de ayer ante la sede israelí

Amnistía Internacional demanda ante la embajada israelí cese del fuego en Gaza

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) exigió un cese del fuego inmediato en la franja de Gaza y el bloqueo internacional al envío de armas a la zona. Integrantes de la organización humanitaria se manifestaron ante la embajada de Israel en México para recordar que toda guerra “tiene forma de hacerse, y la que no distingue ni respeta a los civiles viola el derecho internacional”.

 

El periodista Miguel Badillo buscará la protección de la CIDH

Gustavo Castillo García

 

Con reformas penales hay más opacidad, acusa experta

Gabriel León Zaragoza

La reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prácticamente imposibilitan en forma definitiva a los ciudadanos los expedientes de las averiguaciones previas concluidas, pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, pero lo “más grave” es que se trata de una “coartada” del gobierno federal para seguir fomentando “el autoritarismo de siempre de nuestro sistema político”, consideró la experta en temas de corrupción y transparencia Eréndira Sandoval.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

El Estado y el irredentismo eclesiástico
Arnaldo Córdova

Otra visión del mundo
Luis Villoro/ II y último

¿No que la crisis “viene”?
Antonio Gershenson

Dios no es el copiloto
Rolando Cordera Campos

Israel y los métodos nazis
Guillermo Almeyra