Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Alerta militar en Chihuahua ante presunta aparición de comando de civiles armados

■ Vía correo electrónico, el grupo amagó con asesinar a un supuesto delincuente cada día

Alerta militar en Chihuahua ante presunta aparición de comando de civiles armados

■ La PGR informa que no ha iniciado siquiera un acta circunstanciada sobre el asunto

Gustavo Castillo y Rubén Villalpando (Reportero y corresponsal)

El Ejército se declaró en alerta en Chihuahua ante la supuesta aparición del “comando ciudadano por Juárez (CCJ)”, que amenazó con asesinar a un presunto delincuente cada 24 horas, revelaron fuentes federales.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado siquiera un acta circunstanciada, informó la dirección general de comunicación social de esa dependencia.

De acuerdo con funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad, el asunto provocó que el Ejército implementara nuevas medidas de vigilancia y supervisión en toda la entidad, debido que esa organización puede actuar de manera similar a Gente Nueva o La Familia, grupos de narcotraficantes que durante algunos meses ejecutaron en Guerrero y Michoacán a sus rivales en el trasiego de drogas, bajo supuestas intenciones cívicas de combate al crimen, sustentadas en la ilegalidad.

Se debe recordar que durante 2007 y 2008, indicaron los entrevistados, en diversas entidades, principalmente en Guerrero y Michoacán se cometieron actos bárbaros, en referencia a las decapitaciones perpetradas.

En el caso de Chihuahua, el presunto comando aseguró en un comunicado enviado vía electrónica a los medios de comunicación que “ciudadanos cansados desde hace años del nivel de impunidad que existe en esta ciudad hemos fundado el CCJ, el cual intentará terminar, en primera instancia, con los criminales que han provocado terror a los residentes de esta frontera”.

Ante esa amenaza, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, diputados y funcionarios reprobaron el surgimiento de organizaciones como ésa.

El mandatario local aseveró: “no avalamos grupos ciudadanos armados para combatir el crimen, porque esa postura ciudadana se contrapone con la estrategia que a nivel nacional se ha realizado para el combate al crimen organizado”. Agregó que “serán las instancias correspondientes, policiacas y gubernamentales, las que definan como realizar dicho combate”.

Añadió que “de ninguna manera es una buena opción tomar justicia por su propia mano, sino que las autoridades policiacas y militares serán las que hagan lo correspondiente para hacerle frente a los criminales arraigados en la entidad”.

“No es el camino”

A su vez, el diputado priísta estatal Antonio Andréu, ex presidente de la Canaco en Juárez, afirmó: “estamos enterados de la creación del supuesto CCJ, era de esperarse la respuesta de la ciudadanía en este tono. Sin embargo, no es el camino por el cual se van a resolver las cosas”.

Por su lado, Víctor Valencia de los Santos, representante de la oficina del gobernador en Juárez, expresó que “luego de la aparición del CCJ y en el marco de la legalidad, no podemos combatir violencia con más violencia”.

El jueves pasado, mediante un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, se informó del supuesto surgimiento de un grupo paramilitar que se encargará de eliminar cada 24 horas un delincuente.

En el texto se mencionó que “más vale la muerte de una mala persona, que esta mala persona continué contaminando a nuestra región, y el CCJ funciona con participaciones financieras de empresarios afectados y nuestra misión es terminar cada 24 horas con la vida de un criminal”.

Como antecedente de este CCJ, en marzo del año pasado surgió otro grupo, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción y la Violencia, y coincidentemente con su presencia electrónica en Chihuahua comenzaron a aparecer cientos de vendedores de droga sin vida y fueron asesinados decenas de policías involucrados con el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.