Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Economía Ucrania, Rusia y la Unión Europea pactan reinicio del suministro de gas

■ Crean comisión que supervisará la entrega del combustible

Ucrania, Rusia y la Unión Europea pactan reinicio del suministro de gas

Dpa

Kiev, 10 de enero. Ucrania firmó en las primeras horas del domingo un acuerdo para crear la comisión de control de tránsito de gas ruso por territorio ucraniano, el cual, suscrito horas antes por Rusia y la Unión Europea (UE), permite reanudar el suministro del combustible a Europa.

Ucrania cumplió todas las condiciones para que Rusia reiniciara el suministro de gas, interrumpido por completo el miércoles pasado, indicó el presidente en funciones de la UE, el primer ministro checo Mirek Topolanek, tras negociaciones con la premier ucraniana Yulia Timoshenko.

El acuerdo prevé el despliegue de observadores internacionales que supervisarán la entrega de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

“El combustible debe fluir de nuevo cuando todos los observadores estén en su lugar. Esto debe ocurrir en las próximas 36 horas”, expresó Topolanek en Kiev. El plazo vence al mediodía del lunes. Según estimaciones de la Comisión Europea en Bruselas, el gas necesita unos tres días para llegar a los consumidores europeos.

El gobierno de Ucrania subrayó que aún falta aclarar algunas “cuestiones técnicas” con Rusia.

En negociaciones previas con la delegación de la UE, encabezada por Topolanek, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, mencionó como condición para reanudar el suministro que el flujo del combustible debe ser controlado en todas las bifurcaciones de los gasoductos que vayan de Ucrania al resto de los países miembro de la Unión Europea. La frontera ruso-ucraniana también deberá estar bajo supervisión desde ambos países, agregó el premier.

El primer grupo de observadores dio hoy comienzo a las tareas de control en cinco posiciones de Ucrania.

La disputa entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas se agudizó a finales de 2008, a raíz de que la empresa Gazprom exigió el pago de tarifas similares a las abonadas por el resto de los países de la UE.

El miércoles la controversia por el precio del gas y el arancel que Rusia debería pagar por el traslado del combustible a Europa occidental, mediante gasoductos que se hallan en suelo ucraniano, había culminado con una interrupción total del suministro.

El jefe de la gasera ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, se reunió hoy en Moscú con representantes de Gazprom y señaló que las negociaciones estaban estancadas.

La rusa Gazprom, por su parte, anunció que retomaría un suministro “mínimo” de gas, como “gesto de buena voluntad” para ayudar a los países más necesitados del combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.