Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Cultura Apasionante enigma

Vox libris

Apasionante enigma

Fue en 1904 cuando el francés Henri Poincaré, uno de los matemáticos más brillantes de todos los tiempos, sorprendió al mundo con una osada especulación sobre la forma de nuestro universo, la cual, afirmó, es curva.

Conocida como Conjetura Poincaré, el reto de demostrar tal hipótesis levantó desde entonces revuelo en el mundo, al grado de que se convirtió en uno de los problemas más famosos de toda la matemática. Inclusive en 2002, una institución internacional lo incluyó entre los siete problemas del milenio y ofreció un premio de un millón de dólares a quien le diera solución. Finalmente, en 2003 el matemático ruso Gregori Perelmann logró resolverlo, con lo que asombró al mundo; aunque igual de sorprendente resultó la determinación del estudioso de rechazar la millonaria recompensa, así como la Medalla Fields, el Nobel de matemáticas, que se le confirió en 2006.

Es en torno de ello que Donald O’Shea busca adentrarnos en este interesante libro.

La Conjetura de Poincaré: en busca de la forma del universo, Donald O’Shea; Tusquets Editores. 322 páginas. Precio de lista: 399 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.