Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Cultura De vuelta a lo entrañable

Vox libris

De vuelta a lo entrañable

Gran parte de las remembranzas tiene un sabor dulce, inclusive hasta cuando la añoranza nos restriega en el rostro la dolorosa realidad de que se trata de hechos irrepetibles.

De allí que la memoria sea generalmente un material muy noble en el propósito de emprender un contacto más estrecho con otros.

Es precisamente del recuerdo de lo que se valió el periodista y escritor español Juan José Millás en la confección de su libro El mundo, con el cual ganó el Premio Planeta 2007.

Se trata de una entrañable novela autobiográfica en la que el autor (Valencia, 1946) se remonta a la infancia, primero, mediante los difusos recuerdos de los primeros años de vida en su tierra natal y luego el traslado a Madrid, adonde la familia llega orillada por privaciones económicas, en busca de mejor suerte.

No obstante algunas penurias referidas, ésta no deja de ser una narración alegre, plagada de descubrimientos, momentos y personajes conmovedores e idílicos, de entre los que destacan la sempiterna presencia protectora de la madre o la ruda y aparente lejanía amorosa del padre, así como esos amigos de niñez cuyas particularidades habrán de marcar el resto de la existencia.

En el rubro de las amistades, Millás rememora a un chico al que apodaban el Vitaminas, en ironía por su delicado estado de salud, pues padecía del corazón. Con él, encuentra una manera diferente de entender al mundo, además de ser su primera confrontación con la muerte.

El mundo es un libro valiente en el que el escritor explica y enfrenta sus fantasmas, manías, fobias, dolores, aficiones y vicios. Y es que en todo este tránsito de vida, según confiesa en una de las páginas, ha logrado comprender que la escritura, como un bisturí eléctrico inventado por su padre, “abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas”.

Título: El mundo

Autor: Juan José Millás

Editorial: Planeta

Número de páginas: 233

Precio de lista: 199 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.