Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Cultura Los hilos de una venganza ancestral

Vox libris

Los hilos de una venganza ancestral

([email protected])

Una invernal mañana de 2006, diecinueve personas aparecen brutalmente asesinadas en un recóndito pueblecillo de Suecia que ni siquiera es incluido en los mapas. A excepción de un niño, todas son ancianos y guardan lazos consanguíneos entre sí.

La policía de ese país nunca había enfrentado un caso tan escalofriante. Sólo hay una pista: un listón de seda rojo hallado en la nieve. Las indagatorias hacen pensar que se trata de la obra de un perturbado.

Allí aparece Birgitta Roslin, jueza que tiene parentesco indirecto con algunas de las víctimas, quien emprende sus propias pesquisas, un tanto por curiosidad y otro tanto como una forma de enfrentar el terror de su inminente entrada a la senectud y una no asumida crisis matrimonial.

Nadie imagina que detrás de aquel crimen subyace una venganza cuyos orígenes se hayan muy distantes, tanto en el tiempo como geográficamente.

Y es así como este fascinante thriller del sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) conduce al lector por insospechadas circunstancias, además de un cautivante viaje que incluye paisajes tan disímbolos como los de Suecia, China, Inglaterra y Zimbabue contemporáneos.

Dicho periplo implica asimismo un salto hacia atrás en el tiempo y nos ubica a mediados del siglo XIX en el país oriental, tierra de los mandarines, y Estados Unidos en pleno auge de la construcción del ferrocarril con el que habría de unir su territorio.

Con un manejo directo y sencillo del lenguaje, además de la construcción de diversos personajes de compleja sicología, el autor ofrece de igual manera una interesante lectura acerca del poder geopolítico y económico que detenta China hoy día.

Entre otros aspectos, deja al descubierto presuntas contradicciones y confrontaciones ideológicas que se suscitan entre las cúpulas de poder en ese gigante asiático, entre aquellos que defienden el modelo comunista y los que se inclinan por la apertura total a la economía de mercado.

Reconocido a escala mundial por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, Mankell se refrenda en El chino como un autor imprescindible para quienes gustan de ese género; y para los que no, representa una buena y atractiva oportunidad para incursionar en este tipo de literatura.

Título: El chino

Autor: Henning Mankell

Traducción: Carmen Montes

Editorial: Tusquets Editores

Número de páginas: 471

Precio de lista: 299 pesos

Textos: Ángel Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.