Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

"La posible causa del accidente aún es desconocida, pero indudablemente es una falla técnica", señalan peritos de EU

Separan del cargo a funcionario de Gobernación por el caso Mouriño

Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez

El director general de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de la Secretaría de Gobernación, Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, fue separado de su cargo a partir de este martes, para “no entorpecer” las investigaciones sobre el accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo y 15 personas más el pasado 4 de noviembre.

 

Niegan “trabas” en las pesquisas del avionazo

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, negó que existan amenazas o denuncias en contra de funcionarios que realizan las indagatorias sobre las causas que provocaron el accidente donde perdieron la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos, y rechazó que exista algún “riesgo” que las pudiera frenar.

 
Gabino Cué, Cleominio Soreda y Fernando Castro durante la sesión de ayer en San Lázaro

Diputados exigen que Calderón informe sobre los riesgos para el país por la crisis

Roberto Garduño y Ciro Pérez

De incongruente fue calificada, en la Cámara de Diputados, la declaración del presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de recesión en América Latina. Legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al jefe del Ejecutivo porque “en el exterior sostiene lo que no ha aceptado en México; su postura expresada en la reunión del Mercosur habla una vez más de su escasa pericia en el manejo de los problemas nacionales”, refirieron.

 

Posponen legisladores encuentro con Carstens para discutir ejercicio del gasto

Andrea Becerril, Ciro Pérez y Roberto Garduño

 
Diputado Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

Rechaza sindicato programa de empleo temporal para la Secretaría de Salud

Patricia Muñoz Ríos

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) rechazó abiertamente la aplicación del programa de empleo temporal anunciado por el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, y señaló que en esta coyuntura el gobierno federal es el que debe poner el ejemplo y tiene que comprometerse a crear trabajo con seguridad y prestaciones.

 

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009

Patricia Muñoz Ríos

A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

 

Infíma alza a minisalarios desde 2002

Patricia Muñoz Ríos

 

Baja considerable en derrama generada por migrantes y turistas en esta época

Gabriel León Zaragoza

 

Listo en el IFE, reglamento para evitar guerra sucia en campañas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral pretende aprobar el próximo lunes un nuevo reglamento para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información durante los comicios de 2009, que servirá para identificar propaganda electoral contraria a la ley.

 

“Nulo avance” en blindaje de los comicios

Alonso Urrutia

 

Se adjudica a los Talleres Gráficos de la Nación manufactura de material electoral

Alonso Urrutia

 

Revés en el IFE a PT y Convergencia; “inviable” que usen las siglas del FAP

Alonso Urrutia

En lo que constituyó un primer posicionamiento oficial del Instituto Federal Electoral en torno a la disputa del PRD con los partidos del Trabajo y Convergencia por el uso del nombre del Frente Amplio Progresista, en un oficio girado a estos dos últimos, la dirección ejecutiva de prerrogativas planteó que “no es viable que PT y Convergencia pretendan usar la denominación de Frente Amplio Progresista en la coalición que desean formar, en virtud de que se encuentra vigente”.

 

Riesgo de ruptura en el PRD, advierte Encinas

Rocío González Alvarado

 

No habrá división ni fractura en el sol azteca, asegura Jesús Ortega

Georgina Saldierna

 
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, previo a una conferencia de prensa en el PRD del Distrito Federal, el pasado 21 de noviembre

Sigue vigente el FAP integrado por PRD, PT y Convergencia, señala Muñoz Ledo

Alfredo Méndez

Sin responder de manera directa al señalamiento del perredista Jesús Zambrano de que en los hechos el Frente Amplio Progresista (FAP) ya no existe, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de ese movimiento social y político que agrupa a PRD, PT y Convergencia, aseguró que el FAP “sigue vigente y trabaja con normalidad” con los tres institutos políticos.

 

Desisten de expulsar a Monreal del sol azteca

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 

Presenta el PSD queja ante el instituto electoral contra movimiento de Bejarano

Alonso Urrutia

 

Sólo un tropezón, malos resultados de 2008: PAN

Georgina Saldierna

 

Calderón no tiene planeado reunirse con Fidel Castro en la visita que hará a Cuba

Claudia Herrera (Enviada)

Costa do Sauípe, Brasil, 17 de diciembre. El presidente Felipe Calderón “expresó a su homólogo cubano, Raúl Castro, su preocupación y la de muchos mexicanos” y de otros países sobre el respeto y vigencia plena de los derechos humanos en la isla.

 

Inaugura INM plan contra documentos falsos

Georgina Saldierna

 

EU presiona para que se castigue a un inocente por la muerte de Brad Will: ONG

Gustavo Castillo

La abogada Alba Cruz, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, y los familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del homicidio del periodista Bradley Roland Will, denunciaron que además de que no existe una sola imputación directa en su contra en la acusación que le formuló la Procuraduría General de la República (PGR), también ha existido intervención del gobierno de Estados Unidos en el caso, ya que uno de los puntos del llamado Plan Mérida exige que el Departamento de Estado de aquel país trabaje con el gobierno mexicano en dicha...

 

Demanda Álvarez Icaza no utilizar el Ejército en la lucha contra el narco

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

 

Denuncian caso de tortura en Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Sin primaria, 13 mil policías del país

Laura Poy Solano

Con la firma de un acuerdo entre las secretarías de Educación Pública y Seguridad Pública, cerca de 74 mil policías federales en todo el país podrán concluir sus estudios de educación básica, bachillerato y educación superior, además de acceder a cursos de capacitación, formación cívica y cultura de la legalidad, así como programas educativos a distancia, por medio de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat).

 

Ofensiva de empresas telefónicas contra la ley para el registro de celulares

Andrea Becerril

Ante versiones de la presión que ejercen las compañías de telefonía celular con el propósito de que desde la Presidencia de la República se vete la recién aprobada ley que pretende evitar el uso de ese medio de comunicación en delitos como el secuestro y la extorsión, el autor de la reforma, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario López Valdez, demandó a Felipe Calderón que la legislación se publique lo antes posible.

 

Agentes de la AFI amagan con más movilizaciones

Gustavo Castillo

 

Instala el IFE comité técnico del PREP; velará por resultados confiables

 

Comando acribilla a una familia frente a la delegación de la PGR en Durango; 4 muertos

De los corresponsales

Cuatro personas murieron y una resultó herida, luego de ser atacadas por un comando cuando viajaban en una camioneta enfrente de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Durango.

 

Patrulla oceánica construida por la Armada ofrece exhibición en Panamá

Jesús Aranda

 

Avaló el Congreso “gran retroceso” en acceso a la información pública: Lujambio

Elizabeth Velasco C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, acusó al Congreso de la Unión de aprobar el “primer gran retroceso” en materia de transparencia y acceso a la información pública, al avalar la semana pasada una reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que hace nugatorio el acceso a la información en materia de averiguaciones previas ya concluidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Niega Humberto Moreira que Félix Batista trabaje para el gobierno de Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 
Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de doña Amalia Solórzano viuda de Cardenas durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro

Piden legisladores a la Sagarpa garantizar el apoyo para maíz y frijol el próximo ciclo

Ciro Pérez y Roberto Garduño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició trabajos ayer en la Cámara de Diputados con un minuto de silencio en honor de Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, a quien se describió como una mujer que con su aportación dio pie a la conformación del México moderno.

 

Representantes de Tabasco cabildean ante el Congreso para construir refinería

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

Se inicia visita de Ingrid Betancourt

 

Ofrece Sagarpa proteger el maíz criollo

Matilde Pérez U.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, se comprometió a proteger las diferentes variedades del maíz criollo pero destacó que en 2009 se dará un impulso a la biotecnología en el país.

 

Esperan mejor año productores de azúcar

Matilde Pérez U.

 

Caficultores acuerdan laborar coordinadamente

Matilde Pérez U.

 

Comunidad zapatista denuncia acoso de policías y ejidatarios de Venustiano Carranza

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de diciembre. La comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, denunció que desde la segunda semana de este mes es hostigada por la policía municipal y presuntos ejidatarios del también presunto ejido San José Cerro Grande I vestidos como policías o paramilitares.

 

Alianza para el campo, fraude, afirma CIOAC

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

¿Qué ha sido de los derechos humanos?
Marcos Roitman Rosenmann

Nuevas rutas migrantes
Matteo Dean

¡Ay!, las izquierdas
Octavio Rodríguez Araujo

Doña Amalia y los “niños de la guerra”
Adolfo Sánchez Rebolledo