Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

A fines de 1935 doña Amalia –al centro junto al general Cárdenas– auspició la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer

Enluta el espectro político nacional la muerte de doña Amalia Solórzano

Rosa Elvira Vargas

Testigo y protagonista de un siglo en la historia moderna de México, ayer falleció en su casa de esta capital doña Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río. Tenía 97 años de edad y gozó siempre de una salud y una lucidez envidiables. Su deceso ha enlutado no sólo a sectores de la izquierda mexicana, sino a prácticamente todo el espectro político nacional; también a grupos sociales, académicos e intelectuales que conocieron su trabajo y convicciones nacionalistas.

 
El presidente Felipe Calderón y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montan una guardia de honor ante el féretro de doña Amalia Solórzano

Políticos de todos los partidos convergen en los funerales de la viuda del general Cárdenas

Alma E. Muñoz

El fallecimiento de Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río, reunió a la clase política mexicana, sin distingos. Priístas, perredistas, panistas, petistas, de Convergencia y políticos sin partido acudieron ayer a la casa que el matrimonio compartió varios años, en la colonia Lomas de Chapultepec.

 
El matrimonio Cárdenas Solórzano en Puebla en 1932

Lamentan en San Lázaro y el Senado la muerte de la señora Amalia Solórzano

Roberto Garduño y Andrea Becerril

En las cámaras de Diputados y de Senadores legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) lamentaron el deceso de la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, al considerarla parte sustancial de la construcción del México democrático y republicano en compañía del general Lázaro Cárdenas del Río.

 

El sol azteca externa sus condolencias

De la Redacción

 

Urge diputado a legislar para que BdeM controle intereses bancarios

Roberto Garduño

La creciente afectación que sufren usuarios de tarjetas de crédito por las altas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, sólo podrá ser resuelta con la intervención del Banco de México, que podría fijar el cobro máximo de interés en el crédito al consumo.

 

Falso y demagógico, repentino interés de PRI y AN por frenar a banqueros: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San Cristóbal de la Barranca, Jal., 12 de diciembre. Hay “gran falsedad y demagogia” en el repentino interés de los legisladores del PRI y del PAN de poner freno al alto costo de las operaciones bancarias que por años han agobiado a los mexicanos, toda vez que desde el Congreso, “de la mano” con el gobierno federal, han defendido a los banqueros, creando para ellos todo un monopolio, aseveró en entrevista Andrés Manuel López Obrador.

 
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, durante la inauguración de un hospital en Maravatío

Tiene el gobierno estrategia clara contra la crisis económica, asegura Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Pénjamo, Gto., 12 de diciembre. El gobierno tiene una “estrategia clara” para afrontar la crisis económica, y por eso decidió “no bajarle el paso” a la inversión en infraestructura, afirmó el presidente Felipe Calderón.

 

Prevén cese de varios funcionarios relacionados con compra del Learjet

Fabiola Martínez

 

La ley de seguridad, el gran pendiente de los diputados

Roberto Garduño

Al hacer un balance de los trabajos del primer periodo del tercer año de la LX Legislatura, César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva, y Javier González Garza, cabeza de la Junta de Coordinación Política, expusieron que los grandes pendientes del órgano legislativo son la aprobación del plebiscito y referendo y la iniciativa que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

 

Recupera el SAT más de $163 millones

(Fabiola Martínez)

 
Integrantes del Movimiento Cívico Nacional y de los partidos del Trabajo y Convergencia durante la formalización de la adhesión de la corriente perredista al Frente Amplio Progresista, el pasado día 11

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.

 

Hoy, reunión de consejo para definir plan perredista

Alma E. Muñoz

 

No procede la coalición FAP registrada por PT y Convergencia, afirma el PRD

Alma E. Muñoz

 

Instalados, los 300 consejos distritales rumbo a 2009

De la redacción

 

Ampliar la cobertura del Poder Judicial, imperiosa necesidad: Ortiz Mayagoitia

Gustavo Castillo García

Tras informar que en un año se atendieron más de 900 mil asuntos en juzgados y tribunales federales del país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que existe una “imperiosa necesidad de planear una adecuada ampliación de la cobertura del Poder Judicial, ya que sólo así se podrá garantizar el acceso efectivo de la población a la justicia”.

 
Los cuerpos de dos hombres hasta el momento no identificados fueron arrojados al panteón Colina de Ciudad Juárez, Chihuahua. Según reportes policiacos, los cadáveres tenían impactos de bala

Militares asesinan “por error” a una embarazada en Chihuahua

De los corresponsales

En una aparente confusión, una mujer con más de cuatro meses de embarazo murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua, adonde llegó acompañada por su madre y una tía para pedir protección, pues, aseguraron éstas, eran perseguidas por sicarios.

 

Médicos paran labores; exigen fin a extorsiones

Rubén Villalpando, corresponsal

 
Traslado de los restos de Silvia Vargas del Servicio Médico Forense a la funeraria

El caso Silvia Vargas pondrá a prueba la Plataforma México

Gustavo Castillo García

El caso de Silvia Vargas Escalera representa un reto para la llamada Plataforma México, porque las huellas dactilares y voces de los presuntos responsables del plagio y homicidio, serán rastreadas en esa base de datos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

No basta la buena voluntad contra el crimen: diputados

Roberto Garduño

Al confirmarse el deceso de Silvia Vargas Escalera, diputados del PRI y Convergencia demandaron a Felipe Calderón Hinojosa aplicar toda la fuerza del estado contra los integrantes del crimen organizado, y advirtieron que “el Ejecutivo federal ya no tendrá pretexto, para desbaratar los tejidos de secuestradores y narcotraficantes que se han extendido a lo largo del país”.

 

Impunidad, problema fundamental al combatir a bandas de secuestradores

Andrea Becerril

 

Expertos ven acotada la Iniciativa Mérida; la lucha antinarco está perdida, afirman

Mariana Norandi

Expertos en seguridad y crimen organizado coincidieron en afirmar que la guerra contra el narcotráfico está perdida y que “instrumentos” como la Iniciativa Mérida lo único que pueden lograr es reducir sus consecuencias, tanto en el grado de violencia como en la recuperación de espacios de poder.

 

Critican ONG fallas del Estado para garantizar el acceso a justicia pronta

Emir Olivares Alonso

 

Gana Neology licitación para proveer a la SSP calcomanías para localización de automotores

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adjudicó a la empresa Neology, en la que es accionista mayoritario Alejandro Burillo Azcárraga, el contrato para la adquisición del sistema de las calcomanías para identificación y localización de automotores en México, como parte del llamado Registro Público Vehicular.

 

Entrega de cartillas

 

Extraditados a EU tres delincuentes

 

Prevalece en México clima de inseguridad

Laura Poy

 

Decomisan mercancía ilegal en el DF

 

El líder minero Carlos Pavón, en libertad tras ocho días de cárcel

C. Gómez y L. Ramos (Reportera y corresponsal)

Tras permanecer ocho días recluido en el Centro de Readaptación Social de Monclova, Coahuila, con el cargo de fraude, derivado de una denuncia hecha por Altos Hornos de México, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), fue puesto en libertad ayer a las 18:35 horas, luego de depositar una fianza de 5 millones 611 mil pesos.

 
El festival se llevará a cabo a finales de diciembre y principios de enero

Se han registrado 236 colectivos para el Festival de la Digna Rabia

Hermann Bellinghausen

El equipo de apoyo a la Comisión Sexta e Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para organizar el Festival de la Digna Rabia, a celebrarse durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero próximo, informó que se han registrado 154 colectivos y organizaciones de México y 82 del resto del mundo.

 

Premia Casa de América al CDH Fray Bartolomé de Las Casas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de diciembre. Casa de América –asociación integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la comunidad y el ayuntamiento de Madrid– otorgó el premio anual Bartolomé de Las Casas al centro de derechos humanos que lleva el nombre del fraile dominico “por su continua labor en favor de la mejora de la situación socioeconómica de los indígenas, así como el fomento de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación”.

 

Reconoce Francia al Centro Pro

Georgina Saldierna

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez