Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Subió la tasa de desempleo a 4.11 por ciento de la PEA en octubre

■ Crece a 4.86% si se toman en cuenta las áreas urbanas

Subió la tasa de desempleo a 4.11 por ciento de la PEA en octubre

Víctor Cardoso

La tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.11 por ciento de la población económicamente activa en octubre pasado, cifra 0.18 puntos porcentuales superior al mismo mes de 2007, cuando fue de 3.93 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, si se toma en cuenta las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, la tasa de desocupación se eleva a 4.86 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI.

La metodología utilizada por el organismo integra a mexicanos de 14 años en adelante como parte de la población económicamente activa (PEA). Contando esta categoría, el número total de habitantes en condiciones de trabajar representa que 58.3 por ciento de la población total, más de 61.2 millones de mexicanos, se encuentra en condiciones de realizar actividades productivas.

Pero también considerando una población total superior a 105 millones de habitantes, la desocupación de 4.11 por ciento representaría que 2.5 millones de mexicanos buscan un trabajo remunerado en el sector formal o el informal sin encontrarlo.

Otro 41.7 por ciento de la población en edad de trabajar, más de 25.5 millones de habitantes, está calificada como “población no económicamente activa” o “reserva laboral”, la cual se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

De acuerdo con la ENOE, la desocupación en el país afecta más a los hombres. La tasa de desempleo entre la población masculina se incrementó de 3.75 por ciento a 4.28 por ciento, mientras que entre las mujeres pasó de 4.22 a 3.83 por ciento entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año.

Adicionalmente el INEGI dio a conocer otro resultado de la encuesta, que se refiere a la “población subocupada”, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, que representó 6.4 por ciento de la población económicamente activa y 6.7 por ciento de la población ocupada.

Por cuanto a las características de aquella población que si tiene alguna ocupación remunerada, el INEGI señaló que en el mes del análisis alcanzó 95.89 por ciento de la PEA. La mayor parte, 40.9 por ciento, se ubicó en el sector servicios; en el comercio, 20 por ciento; en la industria manufacturera, 16.1 por ciento; en las actividades agropecuarias 12.9 por ciento; en la construcción 8.4 y en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, uno por ciento. En 0.7 por ciento de los casos, no se especificó la actividad.

Retorno de connacionales

Por otro lado, también con base en la ENOE, el INEGI afirmó que en los últimos tres años comenzó a disminuir el número de mexicanos que salen del país para residir en el extranjero y, por primera vez en la historia, en el periodo agosto-noviembre de 2007 el número de inmigrantes superó en 5 mil 825 personas (150 mil 405) al de aquellos que emigraron (144 mil 580).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.